Marea roja impacta a restaurantes de mariscos: Canaco Mérida

El turismo sigue llegando pero no está yendo a estos comercios de la costa, señala
Foto: Raúl Angulo Hernández

La marea roja en Yucatán afecta la zona costera, llevando a la baja el consumo en restaurantes de mariscos en plena temporada vacacional, así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Mérida, Iván Rodríguez Gasque.

“Es un tema complicado, sobre todo para la zona costera, en temas de turismo creo que no está afectando tanto, en el sentido de que el turismo sigue llegando, lo que sí está pasando es que no está yendo a la costa, a los restaurantes de la costa”, manifestó. 

La venta de mariscos está bajando por el temor e incertidumbre de consumir este producto ante el fenómeno ocurrido en el mar, destacó; sin embargo, señaló que es una situación que aún está vigente, por lo cual todavía no pueden calcular de cuánto es la afectación.

Espera que en los próximos 15 días finalice esta mancha roja que está afectando los últimos días de vacaciones para que los puertos puedan retomar sus aforos cotidianos, en particular, destacó que Progreso ha repuntado en sus visitas y espera que así continúe en cuanto la marea roja se vaya.

 

Lee: Marea roja podría durar de uno a cuatro meses en Yucatán: UADY

 

Eduardo Córdova Balbuena, gerente general de Mobility ADO, también manifestó que hoy en día, si bien es cierto que la gente tiene ciertos cuidados por la marea roja, invita a visitar otros destinos como Sisal y Celestún que hasta ahora no se han visto afectadas.

En cuanto a Progreso, destacó que, aunque sí tiene la problemática, cuenta también con muchos sitios de interés para visitar e invitó a hacerlo, tales como un paseo en el malecón, el Museo del Meteorito y el Parque Jurásico.

 

Útiles escolares

En este regreso a clases, la Canaco ya no espera más incrementos en los precios de los útiles. Rodríguez Gasque opinó que los aumentos en los precios que se iban a vivir para esta temporada ya ocurrieron y, aunque no tienen una cifra oficial de cuánto fue, pues varía dependiendo del producto, estimó que rondó 10 por ciento.

“Ya se vieron los incrementos porque estamos en plena temporada, no veo mayores incrementos en estos días porque ya se reflejaron y estamos viendo un comportamiento positivo”.

Detalló que, a pesar de la inflación, las ventas han sido positivas para este sector, pues este 2022 por primera vez desde que comenzó la pandemia por Covid-19, ocurre un regreso a clases cotidiano desde finales de agosto o inicios de septiembre, de forma presencial, a diferencia de como fue en el 2021 en un formato híbrido.

El primer fin de semana de agosto, recordó, tuvieron la Feria de Útiles Escolares y, en la misma, recibieron a casi 10 mil asistentes y 30 personas expositoras; aunque no cuentan con datos sobre la derrama económica, “tenemos reportes de ventas de gente que vendió el 70 u 80 por ciento arriba de hace dos o tres años cuando fue la última edición, incluso hubo uno que nos manifestó que vendió el triple”.
 

Sigue leyendo:

-Marea Roja: Recolectan mil 200 kg de especies marinas muertas en Progreso

-Ante marea roja, urgen programas de descarga cero de aguas residuales: Cinvestav

-Conoce aquí las playas de Yucatán donde no hay marea roja

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ecuador: desintegración acelerada

Editorial

La Jornada

Ecuador: desintegración acelerada

Claudia, reiteración de delantera

Astillero

Julio Hernández López

Claudia, reiteración de delantera

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

''Calumniadores'', quienes me vinculan con el crimen organizado, califica el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar