Yucatán: Mujeres mayas exigen módulo de orientación jurídica en comunidades 

Piden protección contra agresores, atención a denuncias y reparación del daño  
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mujeres mayas de Yucatán exigen a las autoridades comunitarias, estatales, federales y municipales instalar un módulo de orientación jurídica dentro de los centros de salud de todas las comunidades, atender y dar seguimiento a las denuncias que interponen por violencia y otras vulneraciones a sus derechos.   

También, exigen que se investiguen los casos de mujeres mayas sentenciadas, ya que señalan que muchas veces quienes están condenadas no contaron con intérpretes mayas, asesoría legal ni fueron juzgadas con perspectiva de género.  

Piden protección contra los agresores, desde que empieza el riesgo hasta que termina, sin necesitar que presenten una denuncia o demanda.   

"¿Por qué nosotras tenemos que salir de nuestra casa para ir a un refugio, nosotras trabajamos en casa y esta situación afecta a nuestros hijos e hijas?", manifestó Reina Noemi Rodríguez Poot, integrante de la Red de Promotoras Mayas de Justicia en Yucatán.   

El agresor, añadió, tendría que salir e irse y no al revés; las autoridades también deben asegurar el otorgamiento de órdenes de protección interculturales.   

La activista maya indicó lo anterior el 6 de septiembre al presentar la Agenda para el acceso de mujeres mayas de Yucatán, realizado por la Red de Promotoras Mayas, Equis Justicia y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena.  

 

Lee: Yucatán: Activistas llaman a garantizar justicia comunitaria de mujeres mayas


La promotora de justicia hizo énfasis en que las mujeres exigen un módulo de orientación jurídica dentro de los centros de salud de todas las comunidades para que tengan un espacio seguro y cercano.

Igualmente, exigen médicos que atiendan a las mujeres mayas las 24 horas del día, los siete días de la semana, principalmente en las comisarías; así como atención sicológica para las que sufren violencia y para sus infancias.   

Esta atención, precisó, debe ser brindada por personas que hablen maya o con ayuda de un traductor, respetando la privacidad de las mujeres.   

Además, exigen que las autoridades sean respetuosas de la confidencialidad de las denunciasm, ya que muchas veces hay represalias en las comunidades, declararon. 

Piden que las mujeres que atienden los centros violetas dejen de cuestiones partidistas y nos atiendan a todas por igual. “Justicia comunitaria”, manifestó la activista, quien dijo que urge que se capacite a los jueces de paz y comisarios para que actúen sin prejuicios ni favoritismos.   

Sumado a esto, las mujeres exigen contar con presencia de las fiscalías y tribunales en las comunidades mayas y que se contraten a más intérpretes y traductores mayas, y suficientes defensores de oficio.   

 

Reparación del año   

Noemi Rodríguez señaló que las mujeres mayas nunca obtienen una reparación del daño que han sufrido por parte de las autoridades de justicia, no saben cómo se ve, ya que no han accedido a esta parte del proceso. 

“Exigimos que nos brinden atención psicológica para poder rehabilitarnos de la violencia”, manifestó.   

“Exigimos que las puertas del gobierno estén abiertas para las mujeres. Nada de nosotras sin nosotras”, añadió.

 

Sigue leyendo: Urgen a diálogo para la protección a derechos de pueblos indígenas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación