Casa Chica, una aportación para dar vida a Paseo de Montejo

Un socio del lugar opina que el Carnaval de Mérida debería regresar a esa calle
Foto: Casa Chica

Casa Chica es un bar ubicado en Paseo de Montejo desde hace seis años que, incluso durante la pandemia, encontró la forma de adaptarse para seguir dando vida a esta zona de Mérida con gran carga histórica.

Erik Emmanuel Samson, socio del lugar, cuenta que abrieron este espacio, no solamente para ofrecer un lugar agradable y tranquilo para visitar en la ciudad, sino para formar parte del renacimiento de Paseo de Montejo.

 

Foto: Casa Chica

 

Recuerda que, durante mucho tiempo, esta zona que incluso es turística, tuvo altas y bajas en los lugares para visitar, por lo que esperan que con Casa Chica se contribuya a darle a la ciudadanía y turistas un lugar que se quede y avive Paseo de Montejo.

Considera que esta calle “tiene una carga histórica muy importante y si consideramos el tamaño de la ciudad, realmente no está grande […] pero con la carga histórica que tiene es un posicionamiento (estar ahí)”.

En la historia de Mérida y en el corazón de quien vive en la ciudad, expresa, es muy importante esta calle que incluso cuenta con museos y los domingos de bici ruta, por ello, señala que a Casa Chica la han hecho un lugar familiar para que cualquiera pueda visitarlo, abriendo en fines de semana desde las 8 horas.

La Cafetería Impala, que está alado de Casa Chica, ya tiene tres generaciones y forma parte de la historia, además de aportar a la zona, al igual que Casa T´HŌ, cada una de diferentes formas, apunta.

 

Foto: Casa Chica

 

Por todo esto, opina que el Carnaval de Mérida debería regresar a la calle de Paseo de Montejo, petición que desde que fue trasladado a Xmatkuil han realizado desde la sociedad.

“Mucha gente todavía está muy dolida de que hayamos quitado el carnaval del paseo y yo creo que hablamos de carga histórica; el Carnaval es una manera, en todos los países del mundo, de apropiarse de la ciudad, apropiarse del centro”, contó. 

 

Foto: Casa Chica

 

Además, señala, el Carnaval también contribuye a romper la rutina, trayendo incluso una carga sicológica positiva, que desde su punto de vista es importante realizar en esta zona, aunque se continúe también en Xmatkuil. “Yo creo que hace falta voluntad política”.

Durante la pandemia, tuvieron que adaptarse implementando desayunos durante toda la semana, pero fue precisamente este sitio el que contribuyó para que el grupo que conforma La Fundación Mezcalería, La Negrita y Casa Chica saliera adelante, gracias a que pudo convertirse en restaurante.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril

La Jornada

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana

No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente

Efe

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana

Inician pagos de Bienestar para 15.9 millones de beneficiarios: consulta las fechas

Los depósitos se realizarán conforme a la letra del primer apellido de los usuarios

La Jornada Maya

Inician pagos de Bienestar para 15.9 millones de beneficiarios: consulta las fechas

ONU revela más detalles de su plan de recortes: nuevo presupuesto, reubicaciones e IA

Busca maximizar la eficiencia de sus recursos tras reducciones en la aportación de países como EU

Efe

ONU revela más detalles de su plan de recortes: nuevo presupuesto, reubicaciones e IA