La Jornada Maya

Cae hasta 50 por ciento la captura de camarón en el Golfo de México

Romellón, presidente de la Canainpesc Campeche, aseguró que la apertura de 15 mil km2 quedó en el olvido

Cae hasta 50 por ciento la captura de camarón en el Golfo de México
Foto: Fernando Eloy

La zona marítima del Golfo de México -que comprende al estado de Tamaulipas y la Sonda de Campeche- hay una baja entre 25 y 50 por ciento en la captura de las diversas especies de camarón en comparación del año pasado, según informó Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), quien aseguró además que ha quedado en el olvido la propuesta de abrir 15 mil kilómetros cuadrados de las áreas restringidas en la Sonda de Campeche.

“El año pasado las embarcaciones que salieron a Tamaulipas venían con 25 o 30 toneladas, y en la Sonda rondaban las 25 toneladas por embarcación, en esta ocasión las embarcaciones en la zona uno dijeron traer entre 10 y 15 toneladas; mientras en la Sonda el reporte por captura de noche ha sido de 20 toneladas y menos” afirmó. 

Además, aclaró que esta situación ya estaba prevista y quienes salieron sabían de lo arriesgado, pues los estudios de prospección del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca),  pautaban para decidir salir o no, mientras tanto los que salieron iban con la idea de aprovechar ese sentimiento de negación por parte de los compañeros armadores y empresarios, quienes mejor decidieron no viajar. 

El también empresario recordó aquella propuesta del 2017 en Tabasco, frente a Enrique Peña Nieto, y diversos gobernadores de la región sureste, entre ellos Alejandro Moreno Cárdenas, en la que solicitaban un estudio exhaustivo por parte del Buque de Investigación Pesquería y Oceanográfica (Bipo) para determinar si se podía o no, practicar la pesca de arrastre y altura en las zonas restringidas por Petróleos Mexicanos. 

El proyecto estaba avalado por Peña Nieto, el Bipo estuvo un año y medio navegando por la Sonda de Campeche, pero hasta el momento no han sido entregados los planes para dicho proyecto, sólo entregaron los resultados que daban la oportunidad de trabajar en el área, pero no hubo mayor movimiento por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), y de los diputados federales de ese entonces a la fecha, el tema lo han mantenido en la congeladora, declaró. 

“En este gobierno no lo han visto factible con la intención de recuperar de Pemex lo que se ha perdido en cuanto a la producción, pero también se están olvidando de las necesidades de las actividades primarias, ahí es el problema”, dijo. 

Finalmente, mencionó que uno de los graves problemas también es la depredación y mientras las embarcaciones mexicanas esperan con calma el dictamen de levantamiento de veda, hay quienes se están lanzando al mar desde el primer minuto del día. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Crisis económica golpea a negocios en Campeche; restauranteros y comerciantes buscan evitar cierres

Empresarios reportan bajas ventas, ajustes operativos y estrategias para mantener empleos y sostener sus negocio

Jairo Magaña

Crisis económica golpea a negocios en Campeche; restauranteros y comerciantes buscan evitar cierres

Destraban pago a sindicalizados en Bécal tras acuerdo entre sindicato y Ayuntamiento de Calkiní

El municipio adelantará recursos a la Junta Municipal de Becal para garantizar salarios y evitar nuevas afectaciones laborales

Jairo Magaña

Destraban pago a sindicalizados en Bécal tras acuerdo entre sindicato y Ayuntamiento de Calkiní

Campeche: Termina huelga en maquiladora Moyel tras acuerdo económico y mejoras laborales

La empresa otorgará un recurso extraordinario a más de 2 mil 500 trabajadores

Jairo Magaña

Campeche: Termina huelga en maquiladora Moyel tras acuerdo económico y mejoras laborales

Campeche celebrará la octava Feria de la Hojaldra con pan, cultura y tradición

El evento reunirá a 25 panaderos los días 30 y 31 de mayo en el Parque de San Martín

Jairo Magaña

Campeche celebrará la octava Feria de la Hojaldra con pan, cultura y tradición