Tarifa del Circuito Metropolitano costará 12 pesos, desde el 27 de marzo

Servicio estrena tarifa social y descuentos de trasbordo en rutas del 'Va y ven'
Foto: Gobierno de Yucatán

Desde el lunes 27 de marzo, tras culminar el periodo de prueba en el que se prestó el servicio de forma gratuita, la ruta del Circuito Metropolitano que opera en Mérida tendrá actualización en su tarifa, que pasará a 12 pesos de forma general. 

Además, con la incorporación de ésta al sistema integrado Va y ven, se estrena la tarifa social de 5 pesos, que aplica para estudiantes y personas adultas mayores.

En el caso de usuarios con alguna discapacidad, el servicio no tendrá costo; este beneficio se extiende no sólo en el costo sino en las condiciones de las unidades que ahora ahora cuentan con rampa y espacios para sillas de ruedas, piso podotáctil, sistema braille, asientos preferentes y piso bajo para que puedan acceder con todas las facilidades.

También, a partir del lunes 27 de marzo, el pago deberá ser con las credenciales Va y ven.

 

¿Cómo obtener y recargar las tarjetas?

Las credenciales de pago electrónico podrá recargarse en las 319 tiendas Oxxo que hay en la zona metropolitana de Mérida, 209 sucursales dentro de la ciudad y 71 cercanas al Anillo Periférico.

El proceso de recarga se hace en la caja de pago, donde con la tarjeta en mano se indica al operador el monto a añadir. En esos mismos establecimientos los usuarios que no tengan la tarjeta podrán adquirirlas.

El pago electrónico ascensos rápidos, mejores frecuencias, reducción en los tiempos de espera, mayor comodidad al abordar, más seguridad al reducir la circulación de dinero en efectivo en lugares públicos y trasbordos a precios especiales, más baratos; además de que con la incorporación del Circuito Metropolitano al Sistema de transporte Va y ven, se recen los tiempos de espera de 24 a 12 minutos.

Otra opción para adquirir las credenciales es con los Chalecos Verdes, vendedores identificados con este color que se encuentran en los mismos vehículos y los seis paraderos de la ruta: Macroplaza; Gran Plaza 1 y 2; Plaza y Paseos Canek; el Oxxo de la avenida de Xoclán y la gasolinera Pemex de Juan Pablo II; la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y las Farmacias Similares de Cinco Colonias, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Pacabtún- Unidad de Medicina Familiar (UMF) 59.

 

Lee: Ruta Circuito Metropolitano 'Va y ven': ¿Cómo tramitar la tarjeta para tarifa social?

 

Descuentos para trasbordo a otras rutas del Va y ven

Con el fin de beneficiar a usuarios que requieren conectividad, se aplicarán descuentos de trasbordo para las y los usuarios que utilicen cualquier otra ruta del Va y ven, es decir, Periférico, Aeropuerto o las Nocturnas: para el segundo viaje se rebajará 50% del costo, y tanto el tercero como el cuarto serán gratuitos.

Por ejemplo, si alguien utiliza Circuito Metropolitano y, después, recurre al servicio nocturno, su pasaje en este último quedará a mitad de precio; la promoción funcionará durante un lapso de 120 minutos tras haber efectuado el recorrido inicial en este Sistema, con su tarjeta inteligente.

 

Circuito Metropolitano, ahora al nivel del Va y ven

Cabe recordar que, desde 2019, el costo del servicio de transporte en Mérida no ha incrementado e incluso, disminuyó, ya que las condiciones del mismo no eran las que merecía la ciudadanía, por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal cumplió su compromiso de que el monto no subiera hasta que la oferta mejorara y la transformación del rubro sea una realidad en la entidad, como está ocurriendo.

Para explicar el aumento de la tarifa en el Circuito Metropolitano, el gobierno de Yucatán señaló que un viaje de la calidad que ofrece Circuito Metropolitano costaría alrededor de 18 pesos, pero la administración estatal apoyará a los usuarios y población general con un aporte de la tercera parte, es decir, 6 pesos, lo que permite un ahorro y que se pueda mantener todas las ventajas del servicio; además, por primera vez desde la creación de este trayecto, hace 18 años, tendrá una tarifa social para estudiantes y personas adultas mayores, cuando antes, se cobraba una tarifa única, independientemente de las condiciones de cada usuario.

Hay que señalar que la tarifa del Circuito Metropolitano será la misma que la de Periférico, primera ruta del Sistema de transporte “Va y ven” que lleva más de un año operando conectando a más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte sin necesidad de llegar al Centro Histórico, ofreciendo a la ciudadanía traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero.

 

Sigue leyendo:

-Mérida: Ruta Circuito Metropolitano duplica sus usuarios con sistema Va y Ven

-Sistema Va y Ven, más allá de la mera demanda

-Vila Dosal supervisa operación de los nuevos autobuses de Circuito Metropolitano ''Va y ven''

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado