Fernando Trejo encontró en la poesía la forma de traer a su padre de vuelta y honrarlo a través de versos llenos de amor, pero también de duelo. Con Tristera, el autor chiapaneco procesa el fallecimiento de su papá, ocurrido durante el auge de la pandemia de Covid-19.
“No es un libro que me hubiera gustado escribir, creo que nadie está pensando en hacer algo después del fallecimiento de alguien a quien amas, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 yo no pude abrazar a mi padre o despedirme de él, ni siquiera pudimos hacer un sepelio. Creo que es un libro que habla de mi padre, pero también habla del padre de muchas personas porque todos amamos a nuestros padres, salvo ciertas excepciones”, comenta en entrevista con La Jornada Maya.
El poeta destacó su trabajo como un hombre que se atreve a escribir sobre el amor hacia su padre y agradeció que durante la presentación de su libro Manuel Iris haya mencionado el hecho de que Fernando escribió con tanta ternura hacia su papá en un libro de poesía.
“Nos corresponde a nosotros (la familia) mantener viva la figura de él y yo creo que Tristera es un poquito eso, traerlo de vuelta las veces que sea necesario para recordarlo”, declaró.
Quien escuche a Fernando sabrá el enorme cariño que derrocha por su familia y entenderá que el fallecimiento de su padre tenía que ser procesado a través de su talento.
Con Tristera, Fernando Trejo ganó el Premio Nacional de Poesía de Tijuana 2022 y es posicionado como uno de los poetas mexicanos más prometedores de la actualidad.
El autor comentó que la mayoría de sus poemas están dedicados a seres amados o grandes ausencias, pero ahora apuntará a escribir más sobre rituales de Chiapas o creencias esotéricas.
Sigue leyendo: Marco Antonio Murillo presenta el libro que le dio el Premio de Literatura José Emilio Pacheco
Autoridades buscan formas eficientes de sancionar a quienes dañan la biodiversidad de Quintana Roo
Ana Ramírez
Bacalar será la sede nacional de un programa de las Naciones Unidas para reducir el uso de productos desechables
Ana Ramírez
El tiburon ballena, las mantarrayas, entre otros animales que se alimentan por filtración, son las más vulnerables
Ana Ramírez