La Jornada Maya

‘Tristera’, o cómo despedir a papá con versos

Fernando Trejo presentó en la Filey el libro que le dio el Premio Nacional de Poesía

‘Tristera’, o cómo despedir a papá con versos
Foto: Astrid Sánchez

Fernando Trejo encontró en la poesía la forma de traer a su padre de vuelta y honrarlo a través de versos llenos de amor, pero también de duelo. Con Tristera, el autor chiapaneco procesa el fallecimiento de su papá, ocurrido durante el auge de la pandemia de Covid-19.

“No es un libro que me hubiera gustado escribir, creo que nadie está pensando en hacer algo después del fallecimiento de alguien a quien amas, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 yo no pude abrazar a mi padre o despedirme de él, ni siquiera pudimos hacer un sepelio. Creo que es un libro que habla de mi padre, pero también habla del padre de muchas personas porque todos amamos a nuestros padres, salvo ciertas excepciones”, comenta en entrevista con La Jornada Maya.

El poeta destacó su trabajo como un hombre que se atreve a escribir sobre el amor hacia su padre y agradeció que durante la presentación de su libro Manuel Iris haya mencionado el hecho de que Fernando escribió con tanta ternura hacia su papá en un libro de poesía.

“Nos corresponde a nosotros (la familia) mantener viva la figura de él y yo creo que Tristera es un poquito eso, traerlo de vuelta las veces que sea necesario para recordarlo”, declaró.

Quien escuche a Fernando sabrá el enorme cariño que derrocha por su familia y entenderá que el fallecimiento de su padre tenía que ser procesado a través de su talento.

Con Tristera, Fernando Trejo ganó el Premio Nacional de Poesía de Tijuana 2022 y es posicionado como uno de los poetas mexicanos más prometedores de la actualidad.

El autor comentó que la mayoría de sus poemas están dedicados a seres amados o grandes ausencias, pero ahora apuntará a escribir más sobre rituales de Chiapas o creencias esotéricas.   
 

Sigue leyendo: Marco Antonio Murillo presenta el libro que le dio el Premio de Literatura José Emilio Pacheco


Lo más reciente

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

El hallazgo coloca al sitio en el centro de la explosión cultural de las Tierras Bajas en el Preclásico Tardío

La Jornada

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

Estuvo involucrado en los casos de Samir Flores y Sandra Camacho, dice el secretario de Seguridad

La Jornada

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

“No sigo por dinero, todavía quiero esforzarme al máximo, competir y ganar”, señala el astro

Ap

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones

Olvera, Awiti y Valencia, figuras a seguir; el país podría conseguir 150 medallas de oro

Efe

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones