La Jornada Maya

‘Tristera’, o cómo despedir a papá con versos

Fernando Trejo presentó en la Filey el libro que le dio el Premio Nacional de Poesía

‘Tristera’, o cómo despedir a papá con versos
Foto: Astrid Sánchez

Fernando Trejo encontró en la poesía la forma de traer a su padre de vuelta y honrarlo a través de versos llenos de amor, pero también de duelo. Con Tristera, el autor chiapaneco procesa el fallecimiento de su papá, ocurrido durante el auge de la pandemia de Covid-19.

“No es un libro que me hubiera gustado escribir, creo que nadie está pensando en hacer algo después del fallecimiento de alguien a quien amas, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 yo no pude abrazar a mi padre o despedirme de él, ni siquiera pudimos hacer un sepelio. Creo que es un libro que habla de mi padre, pero también habla del padre de muchas personas porque todos amamos a nuestros padres, salvo ciertas excepciones”, comenta en entrevista con La Jornada Maya.

El poeta destacó su trabajo como un hombre que se atreve a escribir sobre el amor hacia su padre y agradeció que durante la presentación de su libro Manuel Iris haya mencionado el hecho de que Fernando escribió con tanta ternura hacia su papá en un libro de poesía.

“Nos corresponde a nosotros (la familia) mantener viva la figura de él y yo creo que Tristera es un poquito eso, traerlo de vuelta las veces que sea necesario para recordarlo”, declaró.

Quien escuche a Fernando sabrá el enorme cariño que derrocha por su familia y entenderá que el fallecimiento de su padre tenía que ser procesado a través de su talento.

Con Tristera, Fernando Trejo ganó el Premio Nacional de Poesía de Tijuana 2022 y es posicionado como uno de los poetas mexicanos más prometedores de la actualidad.

El autor comentó que la mayoría de sus poemas están dedicados a seres amados o grandes ausencias, pero ahora apuntará a escribir más sobre rituales de Chiapas o creencias esotéricas.   
 

Sigue leyendo: Marco Antonio Murillo presenta el libro que le dio el Premio de Literatura José Emilio Pacheco


Lo más reciente

Ordena la Corte publicar el decreto del mar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Ordena la Corte publicar el decreto del mar

Salvo suspensiones por lluvia, la Serie Mundial terminará en octubre por apenas segunda vez desde 2020

La postemporada de las Grandes Ligas se pondrá en marcha el 29 de septiembre

Ap

Salvo suspensiones por lluvia, la Serie Mundial terminará en octubre por apenas segunda vez desde 2020

Aguakan invierte más de 3 mdp en la renovación de drenaje sanitario en avenidas Cobá y Palenque de Cancún

Ambas obras contemplan la modernización de 279 metros de red

La Jornada Maya

Aguakan invierte más de 3 mdp en la renovación de drenaje sanitario en avenidas Cobá y Palenque de Cancún

Mahomes, Parsons y tres jugadores de los 49’s destacan entre las estrellas de la NFL que vuelven de lesiones

El quarterback de los Jefes estará listo para la semana uno; se perdería al menos cuatro juegos el defensivo de los Empacadores

Ap

Mahomes, Parsons y tres jugadores de los 49’s destacan entre las estrellas de la NFL que vuelven de lesiones