La Jornada Maya

Esperan información de Cuenta Pública de Valladolid para análisis en Cabildo

De no recibir respuesta, el TEEY señalaría al munícipe por desacato

Esperan información de Cuenta Pública de Valladolid para análisis en Cabildo
Foto: Gobierno de Yucatán

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) le ordenó al presidente municipal de Valladolid transparentar la Cuenta Pública de diciembre de 2022 en un plazo máximo de siete días. El TEEY espera una respuesta positiva dentro del plazo estipulado.

La titular de la dependencia, Lissette Guadalupe Cetz Canché, informó que el Ayuntamiento de Valladolid ya fue notificado, sin embargo, no han recibido respuesta, aunque aún están dentro del plazo de los días estipulados. “Estamos en espera, pues su término no se ha vencido. Vence el próximo martes”.

Expuso que esperan recibir la contestación con la información correspondiente a la cuenta pública para evitar el desacato del alcalde.

 

Persisten otros casos

La magistrada del TEEY informó que este no es el único caso en estas circunstancias, sino que también hay otros tres, aunque refieren a vulneraciones de otros tipos hacia regidores y regidoras; sin embargo, resaltó que no puede dar mayor información al respecto, debido al proceso que están llevando a cabo.

En el caso del alcalde de Valladolid, la falta fue promovida por dos regidores de dicho Ayuntamiento, en un juicio por la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con expediente 004/2023; la acusación, no fue únicamente en contra del alcalde A.F.A., sino también hacia el secretario municipal M.J.L.S.

La documentación que deberá entregar el Ayuntamiento como parte de la Cuenta Pública es: información contable, información presupuestaria, información programática e información complementaria.

 

Fuincionarios vulneral ley electoral

Cetz Canché señaló que el alcalde y el secretario municipal, al no brindar dicha información, vulneran el derecho político-electoral de la y el denunciante, pues no pueden desempeñar su labor de análisis de la Cuenta Pública que les correspondía, ya que sólo se les proporcionó un estado de resultados en la sesión de Cabildo del pasado 14 de febrero del año en curso. 

Por ello, el acta que quedó asentada en Cabildo cuando realizaron dicho análisis, quedó anulada y los acuerdos de esa fecha fueron revocados por estar “viciada de origen”. Ahora el Cabildo deberá sesionar nuevamente, ahora sí, con la información correspondiente.

 

Te puede interesar:

- Gerardo Vidal Cruz es ratificado presidente de Canaco, Delegación Valladolid

- Valladolid: 14 restaurantes afectados por ''donativo'' obligatorio para vender bebidas alcohólicas

- Amplían los servicios del Centro Institucional de Lenguas de la UADY en Valladolid


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La brasileña Victoria Luiza Barros, cuarta del ranking, encabeza la lista de inscritos para la Copa Mundial Yucatán

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La brasileña Victoria Luiza Barros, cuarta del ranking, encabeza la lista de inscritos para la Copa Mundial Yucatán

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento