La Jornada Maya

UADY habilitará telescopios en cuatro espacios de Mérida para ver el eclipse

El fenómeno podrá apreciarse de forma segura este sábado 14 de octubre

UADY habilitará telescopios en cuatro espacios de Mérida para ver el eclipse
Foto: UADY

Para poder apreciar de una forma segura el próximo eclipse anular de Sol que ocurrirá este sábado 14 de octubre, la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dispondrá en Mérida de cuatro sedes donde instalarán telescopios con filtros especiales.

El objetivo es incrementar el número de espacios donde se pueda ver el fenómeno de forma segura, por ello  desde las 8 de la mañana, las personas interesadas podrán acudir a la Hacienda Anikabil, en Ciudad Caucel; el Parque Recreativo Chen Hó, en Pacabtún; la Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, al sur de la capital yucateca; y el Instituto Tecnológico de Mérida, al norte para observar el eclipse con equipos adecuados.

Felipe de Jesús Romero Sauri, uno de los representantes de la Sociedad Astronómica, dijo que un eclipse de este tipo no se ha visto en la península de Yucatán desde hace más de 400 años. Explicó que el primer contacto entre el Sol y la Luna será a las 9:45 de la mañana y su punto máximo será alrededor de las 11:24, en tanto se espera que finalice alrededor de la 1 de la tarde.  

“Nadie ha vivido un eclipse de este tipo, fue hace más de 400 años el último; la mejor referencia que tenemos es la literatura y nos dice que para que notemos que se oscurece la tierra debe cubrirse más del 98 por ciento del sol, en este caso lo máximo que se va a cubrir es un 95 por ciento”, dijo

Además, advirtió que es importante que las personas nunca vean directamente al sol puesto que esto puede generar algún daño parcial o permanente a la vista y recomendó utilizar binoculares o telescopio, así como lentes con protección, además de cajas estenopeicas que cualquier persona puede fabricar.  

“Hay que cuidar, que en el caso de las gafas o material que se compre tenga la certificación ISO-12312-2, esta certificación establece las normas para las gafas para mirar directamente al sol, no son como cualquier lente de sol, esos no nos sirven”, señaló.   

 

Lee también: Lo que debes saber sobre el próximo eclipse solar anular visible en Yucatán


Lo más reciente

En Cancún, monitorean aparición de parásitos en mascotas

La Dirección de Ecología refuerza acciones por la presencia del gusano barrenador en la región

Ana Ramírez

En Cancún, monitorean aparición de parásitos en mascotas

Waktúul kimen máak yanchaj úuchik u péek lu’um yéetel u muuk’il 5.1 ti’ andinail kaaj yaan Perú

Seis muertos y 32 heridos deja un sismo de 5.1 en región andina de Perú; ''ha destrozado nuestro hogar de adobe''

Afp

Waktúul kimen máak yanchaj úuchik u péek lu’um yéetel u muuk’il 5.1 ti’ andinail kaaj yaan Perú

Daniel Ortega descarta elecciones democráticas en Nicaragua para evitar un triunfo de la oposición

Durante acto público, el mandatario sentenció el fin de la alternancia en el poder

Efe

Daniel Ortega descarta elecciones democráticas en Nicaragua para evitar un triunfo de la oposición

Sheinbaum, bien en el Mundial

Astillero

Julio Hernández López

Sheinbaum, bien en el Mundial