La Jornada Maya

Sociedad de Científicos Anónimos abre la conversación sobre serpientes

En un episodio de podcast y en un encuentro presencial se resolverán dudas del tema

Sociedad de Científicos Anónimos abre la conversación sobre serpientes
Foto: Cortesía

¿Alguna vez te has preguntado qué le hace el veneno de una serpiente al organismo?, las dudas sobre la interacción entre humanos y reptiles pueden ser demasiadas, pero este jueves la Sociedad de Científicos Anónimos Mérida pretende aclarar las más comunes e importantes.

Previo al encuentro programado este 26 de octubre en la Casa de la Gata Negra, el equipo preparó el episodio de podcast Serpientes, venenos y antídotos para que las personas conozcan un adelanto de lo que el herpetólogo Luis Díaz y el enfermero Yonatan Segura van a compartir desde su experiencia.

“El podcast nos permite tener otro tipo de conversación más íntima o más profunda con quien va a estar en la puesta en escena. En este episodio hablamos sobre las cinco especies venenosas en la península de Yucatán, sobre qué son los venenos, cómo funcionan en nuestro cuerpo y de los antídotos, cómo se desarrollan y cómo actúan dentro de nuestro cuerpo. Platicamos también sobre el qué hacer y el qué no hacer en caso de una mordedura. Es una probadita de lo que va a haber este jueves”, explica Álvaro Sainz de la Sociedad de Científicos Anónimos Mérida.

En el cuarto episodio, encabezado por Álvaro Sainz y José Cortés, el especialista en serpientes Luis Díaz resuelve las dudas que los Científicos Anónimos plantean sobre información general de las serpientes. Puedes escucharlo en Spotify a través de este enlace. 

Y para seguir la conversación la cita es este jueves a las 7 de la noche en la Calle 45, número 471a, entre 52 y 54, del centro de Mérida.

El especialista en manejo de serpientes, Luis Díaz, y el enfermero con experiencia en la atención de pacientes que han sufrido mordeduras de estos reptiles, Yonatan Segura acompañarán a los asistentes a resolver sus dudas.

“Hay un montón de mitos alrededor de las mordeduras de serpiente y Luis y Yonatan conocen  historias que han que han sucedido aquí en la en la península de Yucatán y podremos conocer su trabajo y el de toda la red de herpetólogos que ayudan a identificar a las serpientes venenosas y a manejar las mordeduras”, amplió Álvaro. 

 

Sigue leyendo: Serpiente ciempiés, una especie nocturna de la península de Yucatán


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo