Patricia Martín presenta la exposición fotográfica 'Yeeb Sáastun' en Yucatán

La exhibición será complementada con un performance de Socorro Loeza y Oswaldo Káatsim
Foto: Patricia Martín

Producto del trabajo de una década, la fotógrafa yucateca Patricia Martín presenta la exposición Yeeb Sáastun, jugando con el significado en maya de sáastun: “piedra de luz”, que se utiliza para adivinación, y la palabra “yeeb” que significa neblina, incluyendo el concepto de que ahora se vislumbra un panorama de neblina para el pueblo maya.   

La neblina representa el presente incierto de Yucatán, que se está dividiendo entre lotes de inversión y, a la vez, viendo al turismo masivo como única fuente de progreso social y económico.

“Yucatán se está repartiendo como si fuera un pastel, el trabajo expuesto viene a redondear esta idea”, recalcó Patricia Martín.

 

Foto: Patricia Martín

 

La artista compartió que cuando el sáastun está opaco, significa que hay una persona enferma o hay algún mal presagio, refiriéndose al crecimiento inmobiliario desmedido en Yucatán. 

La artista reconoce que el trabajo pudo llevarse a cabo “gracias al invaluable patrocinio y apoyo de Catherine Petitgas, Óscar García y Fritzia Irizar, que conforman Proyecto Y, plataforma de Arte Contemporáneo de apoyo a artistas en Yucatán, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, que dirige Marcela Palacios Herrera. 

El acceso a la exposición, que se inaugurará este viernes 1 de diciembre a las 20 horas, será por el conocido Callejón del Congreso del Centro Histórico. La muestra fotográfica estará complementada con un performance a cargo de la actriz maya Socorro Loeza y el artista visual Oswaldo Káatsim.   

“Hace muchos años que no expongo en mi ciudad natal y con un tema que me inquieta, lo que está pasando actualmente con la lotificación, la especulación inmobiliaria, ante una panacea que nos han dicho que es la salvación de los pueblos originarios, es decir, el turismo masivo como solución a la pobreza”, expresó la fotógrafa. 

 

Foto: Patricia Martín

 

Ante este panorama, la artista propone regresar la mirada a la sabiduría maya, donde indica que la naturaleza no le pertenece a nadie. “Ahí está la clave de un Yucatán más próspero, pero al contrario, nos están vendiendo espejitos por oro, en la muestra trato de poner en la mesa, qué pasará con el mundo maya si vendemos el territorio en el cual habita”. 

Martín recalca que no sólo se trata de las personas, sino de la fauna, la naturaleza, los seres mitológicos.   

Una de las piezas es la fotografía de un venado con un panal entre los cuernos “te está dando una advertencia de que ya no debes seguir cazando”, indicó.   

 

Foto: Patricia Martín

Patricia Martín dijo que es una exposición conformada por amigos con las mismas inquietudes y preocupaciones por su estado: “El arte no da soluciones, pero da espacio a la reflexión”, dijo  

La exposición está connformada por 20 fotografías en blanco y negro en formato de 1m x 1.5m, 

Patricia Martin es artista y gestora cultural con estudios en Arte por La École Nationale Supérieure des Arts de París (Francia), La Universidad Veracruzana (México) y la Universidad Complutense (España), y sus obras se han expuesto también en Egipto, Canadá, China, Japón, entre otros países.

 

No dejes pasar:  Jorge Buenfil festejará 50 años de trayectoria en Valladolid: Conoce los detalles


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Instalan Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Tulum

El objetivo es crear, formular y aplicar acciones para el desarrollo social inclusivo, sostenible y ejemplar

La Jornada Maya

Instalan Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Tulum

Premian obras de Sedatu en XV Bienal de Arquitectura Yucateca

El reconocimiento fue en dos categorías: Recreación y Deportes y la de Espacios Abiertos

La Jornada Maya

Premian obras de Sedatu en XV Bienal de Arquitectura Yucateca

Pareja homosexual de Guanajuato logra adoptar en el Estado de México

Los hombres habían intentado el trámite en dos estados, pero tuvieron restricciones

Astrid Sánchez

Pareja homosexual de Guanajuato logra adoptar en el Estado de México

Realizarán la Feria del Empleo Tulum 2024 el 28 de febrero

Se espera la participación de más de 30 empresas con una bolsa de casi 300 vacantes

Miguel Améndola

Realizarán la Feria del Empleo Tulum 2024 el 28 de febrero