La Jornada Maya

Infonavit pone en marcha plan para adquirir predios deshabitados: Conoce el proyecto

Actualmente, en Yucatán hay un número de 5 mil viviendas abandonadas

Infonavit pone en marcha plan para adquirir predios deshabitados: Conoce el proyecto
Foto: Chris Núñez

Aunque no es un problema mayoritario, las viviendas abandonadas en Yucatán son un fenómeno que corresponde a varios factores como la migración interna. Actualmente, en el estado hay un número de 5 mil viviendas abandonadas.

Ante esta situación, el Infonavit pone en marcha plan para adquirir predios deshabitados. Esta reforma supondría un mejoramiento en las condiciones de renta y venta de vivienda.


Dentro de la cifra de 5 mil viviendas abandonadas, persiste una cantidad considerable de predios que son de personas que no radican en el estado porque trabajan fuera.

“En Yucatán hay mucha migración, como en Valladolid. Ahí la gente compra su casa sacando su crédito. Pero trabajan en Cancún y sólo van el fin de semana. Entonces se quedan las casas solas. En algunos fraccionamientos como Caucel, o también en Kanasín, sucede que muchas personas adquieren su crédito y luego se van a vivir a otro lado”, señaló Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Infonavit.

“La idea es que estas viviendas estén a disposición durante todo el sexenio y sean más baratas. El Infonavit, ya con la Reforma Constitucional, puede explorar varias opciones, puede hacerse de viviendas abandonadas, que las regeneremos y las pongamos a rentar. Puede ser opción a renta o con opción a compra”, expresó Rogerio Castro Vázquez.

Yucatán aún no es de los estados del país que cuente con un número crítico de viviendas abandonadas, como sucede en el norte, donde el número asciende a 200 mil viviendas.

A partir de la Reforma Constitucional para la construcción, venta y renta de vivienda del 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores creará nuevas estrategias y planes de renta y compra de predios deshabitados. Esto beneficiará a Yucatán, donde persiste esta problemática a causa de la migración.

Las zonas del estado que tienen más predios abandonados son Umán, Kanasín y Caucel. El proceso legal para la gestión de las viviendas que pudieran ser adquiridas por el Infonavit en términos de renta o venta, aún está en desarrollo.


No dejes pasar:

-13 por ciento de los predios en Mérida están en situación de abandono

-Casas desocupadas en Mérida, síntoma de la burbuja inmobiliaria: Carla Escoffié



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Feminicidio, a la agenda legislativa

Editorial

La Jornada Maya

Feminicidio, a la agenda legislativa

Crow-Armstrong acuerda contrato de seis años y 115 millones con los Cachorros de Chicago

El acuerdo entrará en vigor en 2027, señala una fuente conocedora de la negociación

Ap

Crow-Armstrong acuerda contrato de seis años y 115 millones con los Cachorros de Chicago

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Primera parte de tres)

El militar tenía un perfil dramático muy seductor

José Díaz Cervera

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Primera parte de tres)

Incluso con árbitros robot, mánagers de MLB tendrán motivos para discutir y ser expulsados

Los berrinches de pilotos contra ompáyers han deleitado durante mucho tiempo a la afición

Ap

Incluso con árbitros robot, mánagers de MLB tendrán motivos para discutir y ser expulsados