La Jornada Maya

Infonavit pone en marcha plan para adquirir predios deshabitados: Conoce el proyecto

Actualmente, en Yucatán hay un número de 5 mil viviendas abandonadas

Infonavit pone en marcha plan para adquirir predios deshabitados: Conoce el proyecto
Foto: Chris Núñez

Aunque no es un problema mayoritario, las viviendas abandonadas en Yucatán son un fenómeno que corresponde a varios factores como la migración interna. Actualmente, en el estado hay un número de 5 mil viviendas abandonadas.

Ante esta situación, el Infonavit pone en marcha plan para adquirir predios deshabitados. Esta reforma supondría un mejoramiento en las condiciones de renta y venta de vivienda.


Dentro de la cifra de 5 mil viviendas abandonadas, persiste una cantidad considerable de predios que son de personas que no radican en el estado porque trabajan fuera.

“En Yucatán hay mucha migración, como en Valladolid. Ahí la gente compra su casa sacando su crédito. Pero trabajan en Cancún y sólo van el fin de semana. Entonces se quedan las casas solas. En algunos fraccionamientos como Caucel, o también en Kanasín, sucede que muchas personas adquieren su crédito y luego se van a vivir a otro lado”, señaló Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Infonavit.

“La idea es que estas viviendas estén a disposición durante todo el sexenio y sean más baratas. El Infonavit, ya con la Reforma Constitucional, puede explorar varias opciones, puede hacerse de viviendas abandonadas, que las regeneremos y las pongamos a rentar. Puede ser opción a renta o con opción a compra”, expresó Rogerio Castro Vázquez.

Yucatán aún no es de los estados del país que cuente con un número crítico de viviendas abandonadas, como sucede en el norte, donde el número asciende a 200 mil viviendas.

A partir de la Reforma Constitucional para la construcción, venta y renta de vivienda del 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores creará nuevas estrategias y planes de renta y compra de predios deshabitados. Esto beneficiará a Yucatán, donde persiste esta problemática a causa de la migración.

Las zonas del estado que tienen más predios abandonados son Umán, Kanasín y Caucel. El proceso legal para la gestión de las viviendas que pudieran ser adquiridas por el Infonavit en términos de renta o venta, aún está en desarrollo.


No dejes pasar:

-13 por ciento de los predios en Mérida están en situación de abandono

-Casas desocupadas en Mérida, síntoma de la burbuja inmobiliaria: Carla Escoffié



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista si el cielo está despejado

The Independent

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Congreso argentino avala reforma laboral de Milei: Jornadas de 12 horas y menos indemnización

La ley, criticada por los sindicatos, también limita el derecho a huelga

Ap

Congreso argentino avala reforma laboral de Milei: Jornadas de 12 horas y menos indemnización

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Cientos de personas acudían a recoger el dinero, impidiendo las tareas de rescate

Ap

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos