Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
07/10/2024 | Mérida, Yucatán
A unas cuantas horas del impacto del huracán Milton en la costa de Yucatán, las ferreterías, las gasolineras y los supermercados registraron un incremento en la afluencia de personas, siendo estos dos últimos los más abarrotados.
Foto: Rodrigo Medina
Milton ya es categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, en su tránsito por el Golfo mexicano su desarrollo ha sido rápido. Ante esto, el gobierno de Yucatán ya tomó medidas como la evacuación de los puertos y la instalación de refugios temporales. Además, suspendió las clases en todos los niveles educativos, así como las actividades no esenciales.
En el estado las autoridades declararon ley seca a partir de las 17 horas del lunes.
Por su parte, la población yucateca tomó sus precauciones al realizar compras de abasto de forma inmediata. En el área poniente de Mérida, comercios como los supermercados y gasolineras registraron intensa afluencia.
Foto: Rodrigo Medina
El Walmart de Zona Dorada de Pensiones cerró sus puertas desde el mediodía a los compradores, los cuales tuvieron que recurrir al Chedraui de plaza Las Américas o al Soriana de Plaza Dorada para surtirse de la canasta básica.
Foto: Rodrigo Medina
El Soriana al interior de Plaza Dorada se vio abarrotado con largas filas de compradores de insumos. Algunos de los cuales revelaron que, pese a estar sobre aviso de forma tardía, aún alcanzaron este supermercado abierto. Se prevé que para las 17 horas los comercios de este tipo permanezcan cerrados.
Foto: Rodrigo Medina
Otro de los puntos más requeridos para prevenir cualquier tipo de limitante ocasionada por el huracán, fueron las gasolineras. En la misma Zona Dorada, el sitio de recarga de Pemex, en la colonia Miguel Hidalgo, lució lleno y con tráfico de vehículos esperando ser atendidos.
Foto: Rodrigo Medina
Del lado de la colonia Chenkú, las ferreterías tuvieron menos afluencia de personas. Los responsables de estos negocios explicaron que apenas les dio tiempo para prepararse y creen que la gente se vio tomada por sorpresa por el fenómeno meteorológico. En menor medida, también las purificadoras de agua tuvieron clientela.
Foto: Rodrigo Medina
Lee más:
Edición: Fernando Sierra