La Jornada Maya

Alcaldesa de Mérida promete tomar medidas frente a la alza del predial en comisarías

Busca regulación que proteja a comunidades originarias que ocupan espacios de alta plusvalía

Alcaldesa de Mérida promete tomar medidas frente a la alza del predial en comisarías
Foto: Rodrigo Medina

En conferencia de prensa semanal, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, habló de las medidas para regular el incremento del costo del predial en comisarías, de la equidad de género en entornos laborales y políticos así como de las elecciones de los Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento y de la proximidad de las celebraciones navideñas.

La subida de costo del predial ha sido uno de los problemas que ha tenido que afrontar la población que habita en la zona norte de Mérida como Sitpach, Tixcuytun, Komchén y Chablekal, por lo que la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada prometió una vigilancia y regulación hacia los costos del predial para las comunidades mayas que ocupan estos territorios. 

“Estaremos protegiendo y cuidando el legado que tienen como pueblos originarios, que es el otro de los grandes retos que tenemos en comisarías”, explicó.

Actualmente, hay mesas de atención del Catastro Municipal en estas comisarías donde se han registrado repentinas subidas de precio en el predial debido a la plusvalía de estas zonas. 

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la alcaldesa explicó que se está trabajando en una agenda de equidad de género en las empresas locales, considerando que Yucatán es uno de los estados de la república donde hay mayor desigualdad en términos de salario entre mujeres y hombres.

Respecto a las elecciones del pasado domingo 24 de noviembre, donde se votó por las Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento en comisarías, la alcaldesa celebró la tranquilidad y la calma de los habitantes que participaron en el proceso democrático. Sumó que, al día de hoy, las mujeres alcanzan mayor representatividad en los espacios políticos. En estas elecciones las mujeres ocuparon el 44 por ciento de la titularidad de las comisarías.

Otro de los temas importantes fue el de la Ley de Ingresos, que busca captar recursos para el año 2025. Se busca recaudar 6 mil millones de pesos que se verán implementados en las luminarias y otras obras públicas del Ayuntamiento. 

Se anunció también que este jueves 28 de noviembre en el Parque de San Juan y San Cristóbal, se harán las decoraciones para la temporada navideña con un árbol decorativo de gran tamaño. Otros espacios que tendrán decoración por este motivo serán el Parque Zoológico del Centenario, el 30 de noviembre, y el Parque de la Plancha el 1 de diciembre. 

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida