La industria alimentaria no debe engañar al consumidor: expertos

Señalan que la acción del gobierno fue 'histórica'
Foto: Juan Manuel Valdivia

“La suspensión inmediata de la comercialización de productos denominados como ‘queso’ y ‘yogurt natural’ que incumplen con NOMs, debe ser un llamado para que la industria alimenticia deje de engañar al consumidor, y de atentar contra la salud de las personas”, opinaron expertos en nutrición y salud.  

Los especialistas destacaron esta medida por parte de las autoridades federales, la cual calificaron de “histórica”, pues nunca se había visto algo similar; además, opinaron que ante el avance de estos alimentos ultra procesados, las personas deberían optar más por productos orgánicos y naturales: acudir a los mercados, y fortalecer la educación nutricional en los infantes.  

La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), identificó que en algunos quesos utilizan la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo; adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.  

Mientras que en los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados fueron: adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche 

 

También te puede interesar: Por incumplir normas, prohíben venta de varias marcas de queso y yogurt

 

Al respecto, la doctora  Reyna María Cruz Bojórquez, nutrióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que con esto se evidencia que están engañando al consumidor, y “atentan contra la salud”; que y este tipo de acciones se debe replicar con más productos. “Se debería vigilar constantemente, los consumidores estamos pagando un producto que incluso le damos a los niños y adultos mayores y creemos que es queso, pero son sólo grasas con poco contenido de leche”; subrayó. 

“Están haciendo un fraude y me parece perfecto que los saquen del mercado: Ya es momento de que nosotros, como consumidores, estemos informados de lo que nos estamos metiendo al boca, confiamos en lo que la industria alimentaria dice”, agregó.  

Para concluir, puntualizó que “es momento de que la industria alimentaria se ponga las pilas y que lo que dice el etiquetado lo cumpla”.  

Por su parte, Enrique Barbosa Martín, aspirante a doctor en Investigación Clínica, por la Universidad Autónoma de México, destacó que esta prohibición fue una medida drástica, pero histórica que es en beneficio del consumidor.  

Detalló que desde el 2017, la Profeco ha estado evidenciado las irregularidades de estos productos y marcas,  pero siguieron repitiendo estas inconsistencias en las normas, por lo que la autoridad fue más severa y esto debería seguir con más productos.  

“Esto fue el primer golpe. Estoy seguro de que luego vienen las leches, jamones”, subrayó Barbosa Martín; añadió que las empresas tienen que reformular sus productos o declarar correctamente sus etiquetas. “Es increíble que algunos productos hayan salido irregulares en Contenido Neto, es decir que te están vendiendo menos”.  

 

También te puede interesar: 

Las etiquetas ya se modificaron, responde Danone ante veto de sus productos 
Lala y Mondelēz rechazan señalamientos de la SE y Profeco

 

María Ávila Escalante, nutrióloga de la Uady, advirtió que existen muchos productos que se venden en los supermercados y que no contienen lo que dice el etiquetado, como los jamones, nuggets, salchichas. Entonces “esto debería ser un llamado para que dejen de engañar a la gente”.  

Asimismo, dijo que “esto se ha dado por años, y las autoridades han sido flexibles y permiten estas irregularidades en los alimentos; por lo que el nuevo etiquetado también es benéfico para alertar a las personas de lo que están consumiendo”.  

Cruz Bojórquez, por su parte, opinó que más que prohibir los alimentos chatarra a los menores, se debe fortalecer la educación porque al final los padres terminarían comprando el producto. “La mejor manera de combatir la obesidad es la educación, y con el ejemplo de sus padres”, precisó.  

Ante el incremento de productos dañinos, la experta dijo que es momento de regresar a la naturaleza “que da los mejores alimentos”, comer platillos típicos, salbutes, panuchos, frijol con puerco.  

Barbosa Martín coincidió en que falta una orientación alimentaria para poder comprender mejor estas restricciones y el nuevo etiquetado, qué significa el exceso de sodio, grasas saturadas, de calorías, azúcares simples, y qué son. “Es una estrategia, pero el resto es por parte de las instituciones educativas, de salud, de la industria y demás”, subrayó.

 

También te puede interesar: Preocupa a empresarios prohibición de venta de algunos lácteos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Los manifestantes se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse