El beisbol mexicano y todo el deporte yucateco están de luto, al darse la noticia del sensible fallecimiento del legendario William Berzunza León.
A unos días de cumplir 85 años de edad, partió a la eternidad el primer jugador nacido en Yucatán en superar la barrera de los mil 500 imparables, convirtiéndose ahora en una leyenda del rey de los deportes, y símbolo deportivo del estado.
Berzunza es parte de los grandes héroes de Yucatán que izaron por primera vez el banderín de la Liga Mexicana de Beisbol en 1957, forjando una carrera llena de éxitos que le valieron para ser entronizado desde 1995 al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Es el único pelotero que ha jugado en las tres etapas de Yucatán dentro de la LMB, portando los colores melenudos en 1957, luego en 1974, y finalmente en 1979 cuando tomó sus últimos turnos al bat teniendo 43 años de edad.
En 19 campañas como jugador profesional, acumuló mil 566 hits y su porcentaje de bateo fue de .299, jugando al lado de grandes figuras como Héctor Espino, Miguel Pilo Gaspar y Miguelito Suárez Mr. Hit.
El yucateco estuvo en tres equipos campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, con los Leones, en 1957; los Diablos Rojos, en 1964, y los Broncos de Reynosa, en 1969.
“Agradezco a Dios por haberme permitido caminar y haber dejado huella en mi sendero, al lado de muchas de las estrellas que ha dado este pasatiempo”, dijo Berzunza hace unos meses al Diario de Yucatán.
Recientemente los reyes de la selva le hicieron un emotivo homenaje para celebrar el aniversario del campeonato de 1957, y con su característico carisma realizó el primer lanzamiento del juego en el Parque Kukulcán Álamo.
Edición: Emilio Gómez
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe