Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de enero, 2020

Por tratarse de una isla con alto movimiento turístico y visitantes extranjeros, Holbox y el puerto de Chiquilá están en alerta epidemiológica, declaró a La Jornada Maya el doctor Alejandro Montiel Walter, director de la Unidad de Salud de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), quien desmintió los rumores sobre un presunto cerco sanitario.

El galeno señaló que por tratarse de una ínsula en la que hay gente que viaja desde y hacia todos lados, “evidentemente las alertas sanitarias se emiten porque como el brote ya tiene categoría de epidemia se debe de tomar en cuenta que los visitantes a Holbox son internacionales; lo mismo sucede en Cozumel”.

El cerco sanitario se realiza cuando la enfermedad está confirmada en el lugar: “Supongamos que ya hubiera un positivo en la entidad, se hace un cerco sanitario, se aísla al paciente y a todos los contactos de la persona se le realizan los estudios pertinentes de infectología, la especialidad médica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades producidas por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos, parásitos y priones)”.

Sostuvo que en tanto no haya un caso positivo en la zona no se declara el cerco sanitario, por lo que quien lo diga está empleando mal el término; “lo que tenemos nosotros ahorita es una alerta epidemiológica” y destacó que “hay que tener mucho cuidado con tergiversar las cosas porque en el caso de Quintana Roo, una información así tiraría al turismo”.

Dijo que se trata de una alerta, tal como la tienen los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, por ser internacionales, al igual que el de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, entre otros, y destacó que “el cerco sanitario no está ni siquiera pensado aún en México ni en ningún país de América Latina”.

Comentó que incluso la tasa de mortalidad y letalidad ni siquiera es comparable con lo que en años pasados provocó el SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome, por sus siglas en inglés); de hecho, el virus no es tan grave, es una gripe y por el momento Holbox está en alerta epidemiológica mundial.

Montiel Walter, con 25 años de residencia en la ínsula, recordó que México aún no tiene casos confirmados de personas contagiadas con el coronavirus, “ni siquiera de mexicanos que viven en Wuhan, la capital del cantón (estado) de Hubei. El país cuenta con protocolos de atención en el sistema de salud público y privado para atender a pacientes en caso de contagio”.

Recordó que como otros virus que generan enfermedades respiratorias, por ejemplo la influenza, el nuevo coronavirus puede causar tos, dificultad respiratoria, malestar general, fiebre y dolores musculares, y refirió que se mantendrá la alerta para detectar turistas con posibles síntomas del mal para garantizar la salud de vacacionistas y residentes.

El galeno dijo que sobre todo los fines de semana es cuando hay mayor actividad turística en la zona y también cuando las autoridades sanitarias estarán más al pendiente del turismo que llegue con presencia discreta en el muelle de llegada a la ínsula, “aunque son mínimas o nulas las posibilidades de que se presente el mal”.

En tanto, el alcalde de Holbox Ildefonso Cetina Alcocer, avaló la medida sanitaria para no alarmar a la comunidad y al turismo, ya que en varios estados hay incertidumbre y confusión por presuntos casos cuando hasta ahora sólo se ha tratado de “gripitas”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco