Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 20 de junio, 2019

El titular del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche (Cofopecam), Omar Arjona Ceballos, señaló que aproximadamente en dos años podrían erradicar la brucelosis, pero la tuberculosis será más difícil debido a que no hay vacuna contra este mal, y que 89 agrupaciones de ganaderos en el municipio de Palizada acusaron índices de brucelosis y tuberculosis bovina desde hace cuatro años. Actualmente acaban de presentar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) la documentación necesaria para levantar la cuarentena a una agrupación compuesta por al menos 12 ranchos ganaderos.

En pasados días, el encargado del área de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) refirió que, particularmente en la zona de Palizada, la brucelosis es un tema que está por erradicarse y ahora el Cofopecam confirmó dicha información, toda vez que lleva cerca de tres años realizando las pruebas y análisis de sangre en las reses del grupo “El Calabazal”, en dicho municipio.

“No hay problemas de comercialización si se detecta esa bacteria o enfermedad; se hacen las pruebas e incluso a las que se les detecta se van directo a rastro para la necropsia de ley, se revisan algunas glándulas y partes donde se pueden detectar los ganglios. Tiene ya unos ocho años que no se detecta carne contaminada”, precisó.

Subrayó que en Palizada se comercializa el producto cárnico; lo que no se ha podido es exportar a otros estados y menos a otros países, pues como zona B, la carne de un animal con rastros de tuberculosis o brucelosis puede consumirse localmente, porque no hay riesgo de contagio a humanos.

Uno inspectores de este organismo reveló que la documentación de análisis de laboratorio de una de las agrupaciones ya se envió al Senasica, a fin de levantar la cuarentena de la agrupación mencionada y así continuar las otras 88 agrupaciones, para que en los próximos dos años se erradique estas enfermedades del municipio.

Arjona Ceballos aseguró que incluso se han hecho análisis en Escárcega y Candelaria, donde afortunadamente no se ha encontrado rastro de estos males, toda vez que incluso metieron alertas a los productores de ganado y todos revisaron a los sementales para evitar la propagación, aunque aseguró que éstas no se propagan como cualquier enfermedad viral.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<