Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 20 de junio, 2019

Ninguno de los 11 municipios del estado cuenta capacidad o algún espacio para acopio y manejo de residuos sólidos de categoría electrónicos, a pesar de que estos productos, cuando son desechados, tienden a derramar componentes peligrosos como cobalto y cadmio, advirtió Javier Curmina Escalante, director de Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), durante el anuncio de la segunda edición del Reciclatrón, que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio.

Destacando que en enero de este año el Reciclatrón recogió más de 5 mil 500 toneladas de productos electrónicos, sobre todo televisores de caja, pantallas de plasma y computadoras portátiles y de escritorio, el funcionario señaló que en esta ocasión se espera obtener un número mayor de desechos, debido a que no se cuenta con un lugar en especifico en el relleno sanitario de la capital para estos productos.

El funcionario subrayó que el surgimiento de basureros clandestinos en varios puntos de la entidad es muestra de la falta de compromiso de los ayuntamientos, no sólo del de la capital del estado.

“Campeche, como capital, no cuenta con un espacio propio o especifico para el depósito de residuos sólidos electrónicos. Estos no pueden tratarse de la misma manera que los desechos sólidos, por lo que el Ayuntamiento debe trabajar en la posibilidad de habilitar un espacio con infraestructura necesaria para poder acopiar este tipo de productos que desechan no sólo las empresas, sino también los ciudadanos”, precisó.

Abundó que por varios senderos de la capital es notorio ver cómo los ciudadanos han encontrado lugares donde no pudieran ser descubiertos para tirar estos desechos al medio ambiente; es decir, han creado basureros clandestinos como prueba de que hace falta un mayor compromiso con la recoja de basura.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

<