Hubert Carrera Palí
Foto: Twitter @RailwayAge
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 25 de marzo, 2019
El Tren Maya no debe interrumpir el Corredor Biológico Mesoamericano ni contraponerse al desarrollo del patrimonio natural y cultural; mucho menos tener un impacto negativo para las 17 áreas protegidas que existen en la península de Yucatán, indicó César Romero Herrera, director del Área Natural Protegida de Los Manglares, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El funcionario indicó que la construcción del ferrocarril debe evitar afectaciones negativas, pues además de impactar negativamente en la región y causar un grave desequilibrio ecológico, podría afectar significativamente costumbres y tradiciones de los pueblos mayas establecidos en todo este corredor.
El investigador campechano indicó que la planificación de la obra es un punto medular para que no existan afectaciones, de ahí que estén participando instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, estudiantes, científicos, así como la sociedad en general.
“Todo desarrollo de comunicación debe de ser bien planeado con estudios de impacto ambiental, sobre todo en las zonas por donde se trazará la ruta”, subrayó.
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García
La medida buscó ejercer presión contra la CFE para acelerar el restablecimiento del servicio
La Jornada Maya