Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 20 de marzo, 2019

El ejercicio democrático del poder debe ser corresponsable con una política coherente de respeto, promoción y difusión permanente que enfatice todos los derechos fundamentales como Derechos Humanos. De no ser así, el Estado y sus instituciones enfrentan un déficit que pone en duda la legitimidad democrática y vulnera la gobernabilidad, expresó Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Campeche (Cedhcam), durante la lectura de su informe anual de actividades, en el Cine-Teatro Universitario Joaquín Lanz Paullada.

“Queda mucho por delante. La defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos requiere de un gran esfuerzo”, planteó el ómbudsman.

“Seguiremos impulsando, cada quien desde su trinchera, mejoras para dar atención a las causas estructurales que ponen en peligro la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro eterno Campeche y en otras latitudes”, expresó.

Dijo que este informe, además de ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, también sirve para recapitular y dimensionar con responsabilidad el tamaño de los retos y de las tareas que todavía tiene pendiente la Cedhcam.

Por eso, añadió, no puede entenderse un programa de rendición de cuentas sin un balance de lo que se ha logrado, pero también por donde se está transitando.

Renedo Dorantes indicó que las principales violaciones a las garantías individuales que se presentan son en la modalidad de detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública y lesiones. En total se registraron 357.

Durante el informe, el ómbudsman dio a conocer que de las autoridades recomendadas, 27 fueron del orden estatal y 15 del orden municipal, aunque hay documentos recomendatorios dirigidos a más de una autoridad.

Los destinatarios fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , en 19 ocasiones; la Fiscalía General del Estado (FGE), en ocho ocasiones; el Ayuntamiento de Calkiní, en cuatro; los Ayuntamientos de Campeche y Hopelchén, en tres cada uno; dos veces el Ayuntamiento de Carmen, y en una ocasión los Ayuntamientos de Champotón, Tenabo y Hecelchakán, respectivamente.

Señaló que se resolvieron 348 expedientes y se atendió a 2 mil 73 quejosos, de los cuales 300 individuos por afectaciones propias a sus derechos y 48 en representación de otras mil 725, también por diferentes causas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<