Hubert Carrera Palí
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 17 de febrero, 2017

Con el único voto en contra del partido Morena, el Congreso del Estado dio luz verde a la iniciativa del Ejecutivo Estatal para la expedición de la Ley de Coordinación en Materia de Zonas Económicas Especiales y Áreas de Influencia del Estado de Campeche.

Al hablar en contra de la iniciativa, el morenista Carlos Martínez Aké consideró que con la exención de impuestos por 10 años a las empresas que vengan a instalarse a Campeche se comete una grave injusticia en contra de los micro y empresarios locales, porque ellos también deben de gozar de estos beneficios, además de que por el giro que traen no contratarán manos de obra local.

De igual manera, consideró que la ventanilla única de simplificación debe de ser para todos los empresarios en general y no sólo para empresas que tendrán privilegios por el hecho de asentarse en una Zona Económica Especial como Campeche.

Es más, abundó, México debe de ser declarado en su totalidad Zona Económica Especial, debido al grave rezago económico que presenta, el cual genera lesiones a millones de familias.
El legislador del Verde Ecologista (PVEM), Manuel Ortega Lliteras, al hablar a favor de la iniciativa, fijó su esperanza de la implementación de que la ZEE venga a traer el desarrollo económico que requiere Campeche a corto plazo.

Garantizó que las empresas que vengan a instalarse en los dos polígonos apoyarán con infraestructura la promoción de productos locales y con ello traerán progreso. Sin embargo, el morenista refutó a su antecesor cuestionando en tribuna la urgencia de aprobar esta ley cuando ni siquiera se ha consensado.

“Entró el pasado jueves a la permanente, se le dio lectura, e inmediatamente se convocó a este periodo extraordinario de sesiones para votarla sin tener el visto bueno de los campechanos, de las cámaras empresariales y de los mismos diputados.

Pero la priísta Laura Baquiero Ramos, solicitó la voz en tribuna para explicarle al Morenista, que está ley de coordinación no privilegiará sólo a empresas trasnacionales, sino a todas las que se quieran instalar sean nacionales locales, grandes o chicas por lo que se dijo muy extrañada de la actitud asumida por su antecesor, pues se trata de apoyar el desarrollo económico de la entidad y no de ir para atrás.

A esta sesión extraordinaria de ayer asistieron 31 de los 35 legisladores que componen la LXII legislatura del Congreso del Estado.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

<