Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 2 de febrero, 2017

Independientemente de su participación en la Marcha por la Dignidad, el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) exigió que la LXII Legislatura local emita un documento de rechazo total a la política agresiva y ofensiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra México, y que la situación que se presenta en la zona limítrofe con Guatemala sea considerada un problema de seguridad nacional.

Integrantes del Freciez, encabezados por su dirigente Luis Antonio Che Cu, sostuvieron una reunión con Ana Martha Escalante, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); Carlos Arjona, titular de la Procuraduría Agraria, y los diputados miembros de las comisiones de Asuntos Indígenas y Desarrollo Rural del Congreso del estado. Convinieron en reunirse nuevamente el próximo día 8 en las instalaciones de la Sedatu, con miras a resolver el añejo problema de posesión de más de 60 mil hectáreas, así como los apoyos que deben entregarse en beneficio de más de 4 mil 500 familias.

Se acordó también que las Comisiones convocarán a una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Freciez, para trabajar en los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas.

En la minuta, de la que La Jornada Maya tiene copia, el dirigente y ex candidato independiente a la gubernatura planteó seis puntos al Congreso del estado: que la situación que se presenta en la frontera con Guatemala sea considerada un problema de seguridad nacional, ante el permanente conflicto de posesión de tierras, tráfico de maderas, armas, indocumentados y de droga; de igual forma exigen respeto a la Constitución y leyes en relación a los derechos de las diversas etnias asentadas en el estado y revisión de las mismas, ya que no están de acuerdo “en las políticas racistas que persisten en contra de ellos”, se lee en el documento.

Asimismo, el Freciez demanda que en Campeche se cobre únicamente el 50 por ciento del Impuesto sobre Productos Especiales (IEPS), “para que la Federación salde la deuda histórica que tiene con Campeche”. Recriminaron que al acabarse la actividad petrolera en la Sonda de Campeche se agudizó la pobreza y 30 mil obreros al servicio de Pemex se han quedado sin empleo, afectando severamente la economía estatal.

Otro punto es “que Pemex transparente los recursos que ha dilapidado, que se abra una investigación a partir de López Portillo para que se nos explique por qué el precio de barril de crudo pasó de 110 a 24 dólares”, actualmente.

Como quinto punto, el Freciez demanda que se avoquen a sus distritos para evitar que no haya un alza en el transporte público, en virtud de que tienen información de que a partir del pasado 2 de enero hay un aumento en el transporte rural.

Por último, que los integrantes de la actual Legislatura se pronuncien a la brevedad posible contra a la política del presidente estadunidense Donald J. Trump, por las ofensas y agravios a los mexicanos.

La reunión tuvo lugar en el edificio Cuauhtémoc, sede de parte de las oficinas del Poder Legislativo, y luego los integrantes del Freciez se desplazaron hasta la sede del Congreso para reiterar sus exigencias.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

<