Ante el aumento de casos de coronavirus en el municipio del Carmen, el Módulo Covid de ese ayuntamiento se encuentra imposibilitado para ayudar a un mayor número de personas con el préstamo de cilindros de oxígeno médico; esto porque -manifestaron autoridades- los pacientes que han sido beneficiados con este servicio no regresan los tanques, por lo que hacen un llamado para su devolución.
Lo anterior fue dado a conocer por César Montes de Oca Valdison, coordinador del Módulo Covid, quien expuso que desde su apertura este centro ha brindado atención médica, fármacos y oxígeno, de manera gratuita, a las personas diagnosticadas con el SARS-CoV-2.
Montes de Oca Valdison explicó que los medicamentos y las facilidades para oxigenoterapia se ofrecen a todos los pacientes necesitados y de manera gratuita, aún cuando estos no hayan consultado en ese módulo ni se les lleve seguimiento en esta dependencia; dijo que con sólo presentar las recetas de cualquier institución pública u hospitales privados se les apoya.
“Cuando las personas son atendidas por los médicos que conforman el personal del Módulo Covid, estos llevan el seguimiento de los pacientes hasta su recuperación y en caso de requerir oxígeno se les proporciona, y los cilindros se han recuperado de manera satisfactoria”.
Explicó que, sin embargo, cuando los pacientes llegan con referencias de otras instituciones y ante el temor de ser ingresados en los nosocomios, recurren al Módulo Covid para solicitar el apoyo de un cilindro de oxígeno; el seguimiento lo llevan los médicos que los atendieron inicialmente, por lo que se desconoce el tratamiento que se les aplica y su recuperación.
Faltantes
“Estamos hablando que cerca de 250 cilindros de oxígeno no han sido recuperados, lo cual nos limita de poder apoyar a otros pacientes, ya que aun cuando están prepagadas las recargas, no se cuenta con estos equipos para ello”.
Hizo un llamado a los pacientes y a los familiares que hayan sido beneficiados con un cilindro de oxígeno, para que los regresen a esta institución, ya que ante el aumento de la demanda de ellos, no se tiene la posibilidad de auxiliar a un mayor número de personas.
Edición: Mirna Abreu
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya