Por adeudos, empresas de Carmen laboran con 40 por ciento de personal

Obreros enfrentan extenuantes y riesgosas jornadas laborales o desempleo: CORM
Foto: Gabriel Graniel

Derivado del incumplimiento en el pago a proveedores por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), las empresas del sector energético en Carmen se encuentran laborando con sólo 40 por ciento de su personal, provocando que sus obreros tengan extenuantes jornadas labores, que ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones y de los trabajadores, afirmó José Ángel Castillo García, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria de México (CORM).

Indicó que esta falta de pago a los proveedores por parte de Pemex está afectando de manera más importante a las micro y pequeñas empresas locales y ha generado desempleo de obreros especialistas en la industria petrolera.

 

Sin solvencia

Las empresas que laboran costa afuera para Pemex siguen trabajando a 40 por ciento del personal, bajo el argumento que no cuentan con la solvencia económica para pagar a los obreros, ni sus adeudos con empresas que les suministran, como es el caso de quienes proveen alimentos a Pemex.

Sostuvo que actualmente las empresas operan únicamente con los trabajadores mínimos que requieren para los contratos, lo que también genera una sobrecarga de trabajo para aquellos que tienen la suerte de seguir con empleo. 

“Las empresas se han visto prácticamente obligadas a retirar entre 60 y 65 por ciento de su personal, porque no cuenta con la solvencia para pagar a los trabajadores y los adeudos que tienen con empresas proveedoras de suministros”, señaló.

 

Grave daño

Calificó como un caos lo que el retraso en el pago a sus proveedores de Pemex está causando en las empresas y con los trabajadores, por lo que “Pemex nos está dañando gravemente, porque no les paga a las empresas y estas a sus vez a los obreros”.

Expuso que este organismo sindical mantiene Contrato Colectivo de Trabajo con dos empresas, las cuales, no han podido regresar a todo su personal a laborar.

Explicó que antes de esta crisis petrolera este gremio contaba con 450 trabajadores laborando en ellas, sin embargo, con la crisis petrolera, esta cifra ha disminuido y actualmente solo hay 160 obreros, situación que ha ido empeorando desde el 2019 a la fecha.

Consideró como increíble que Pemex haya adquirido 50 por ciento de una refinería en Estados Unidos, pese a mantener en el desempleo a miles de trabajadores mexicanos, que han perdido su empleo, al no pagar la petrolera nacional a sus proveedores.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

<