Tras la revelación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de un aumento en el percentil de obesidad y desnutrición en niños menores de cinco años, la pediatra Evelyn Cach Martínez recalcó que cualquier distrofia alimentaria en niños menores de 15 años es parte de una responsabilidad conjunta de los padres de familia y sus posibilidades económicas y sociales; sin embargo también reconoció que el encierro provocado por la pandemia de Covid-19 es ahora un factor tomado en cuenta en el último año y medio en todo el mundo.
Ante la falta de información de la Secretaría de Salud de Campeche, la doctora reconoció que no puede dar números exactos, ya que no es una autoridad representativa del Estado, pero sí dijo que en su experiencia laboral ha encontrado casos severos de desnutrición y obesidad en sus pacientes, al grado que los ha canalizado con especialistas en la alimentación de los pequeños; es decir, nutriólogos pediatras.
“El problema que hay en la idiosincrasia campechana es que les preocupa más a los padres ver delgados a sus hijos, cuando debe ser todo lo contrario. Hoy están más preocupados por verlos rellenitos, al grado que comienzan a darles suplementos alimenticios y una dieta que ya incluye azúcares agregadas y grasas, cuando lo mejor es llevarlos con especialistas que les puedan informar sobre los percentiles de talla y peso”, precisó.
Agregó además que hoy los percentiles son medidos a criterios personales, pero llevando una misma tendencia en los profesionales de la salud infantil. En su caso, dijo, todos sus pacientes están alimentados con dietas base que preparan profesionales en la materia y que les es enseñada en simposios internacionales; es decir, “no es algo que se nos ocurrió de pronto, que inventamos nosotros o que nos recomendaron nuestros familiares”, expresó.
Dijo que si bien es muy importante la observación de los pequeños, es más importante que la alimentación y cuidados sean recomendados por profesionales, pues los consejos no surten el mismo efecto en cada niño, “es como cuando piden ayuda para administrar un medicamento; a unos les hizo bien un reactivo y a otros no, hay riesgo de dañarlos con medicamentos, así como con los alimentos”.
La médico señaló que el cambio drástico en las dietas de los niños es arriesgado y fundamental, desde ahí es donde parten los problemas alimenticios pues los pequeños llegan a acostumbrarse, siendo que, si durante su primer o dos primeros años de vida llevan una dieta pasada en frutas y verduras al vapor, algunos tipos de carnes, y vienen a cambiárselas con galletas, harinas y grasas, es cuando comienzan las distrofias y trastornos alimenticios.
Notas relacionadas:
Faltan acciones inmediatas para prevenir la malnutrición en Yucatán: nutrióloga
Inciden en comunidades rurales para mejorar la alimentación en Yucatán
Desnutrición, otro desafío para niños de México en la era Covid-19
Uno de cada 10 niños de la península de Yucatán padece desnutrición
Edición: Estefanía Cardeña
La petrolera nacional recurrió a privatizar los campos de explotación de hidrocarburos
La Jornada Maya
Al momento del percance viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación
La Jornada
La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026
Jairo Magaña
El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse
La Jornada Maya