Distrofias alimentarias, responsabilidad de padres y entorno socioeconómico

Les preocupa más ver delgados a sus hijos: Evelyn Cach, pediatra de Campeche
Foto: Fernando Eloy

Tras la revelación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de un aumento en el percentil de obesidad y desnutrición en niños menores de cinco años, la pediatra Evelyn Cach Martínez recalcó que cualquier distrofia alimentaria en niños menores de 15 años es parte de una responsabilidad conjunta de los padres de familia y sus posibilidades económicas y sociales; sin embargo también reconoció que el encierro provocado por la pandemia de Covid-19 es ahora un factor tomado en cuenta en el último año y medio en todo el mundo. 

Ante la falta de información de la Secretaría de Salud de Campeche, la doctora reconoció que no puede dar números exactos, ya que no es una autoridad representativa del Estado, pero sí dijo que en su experiencia laboral ha encontrado casos severos de desnutrición y obesidad en sus pacientes, al grado que los ha canalizado con especialistas en la alimentación de los pequeños; es decir, nutriólogos pediatras. 

“El problema que hay en la idiosincrasia campechana es que les preocupa más a los padres ver delgados a sus hijos, cuando debe ser todo lo contrario. Hoy están más preocupados por verlos rellenitos, al grado que comienzan a darles suplementos alimenticios y una dieta que ya incluye azúcares agregadas y grasas, cuando lo mejor es llevarlos con especialistas que les puedan informar sobre los percentiles de talla y peso”, precisó. 

Agregó además que hoy los percentiles son medidos a criterios personales, pero llevando una misma tendencia en los profesionales de la salud infantil. En su caso, dijo, todos sus pacientes están alimentados con dietas base que preparan profesionales en la materia y que les es enseñada en simposios internacionales; es decir, “no es algo que se nos ocurrió de pronto, que inventamos nosotros o que nos recomendaron nuestros familiares”, expresó. 

Dijo que si bien es muy importante la observación de los pequeños, es más importante que la alimentación y cuidados sean recomendados por profesionales, pues los consejos no surten el mismo efecto en cada niño, “es como cuando piden ayuda para administrar un medicamento; a unos les hizo bien un reactivo y a otros no, hay riesgo de dañarlos con medicamentos, así como con los alimentos”. 

La médico señaló que el cambio drástico en las dietas de los niños es arriesgado y fundamental, desde ahí es donde parten los problemas alimenticios pues los pequeños llegan a acostumbrarse, siendo que, si durante su primer o dos primeros años de vida llevan una dieta pasada en frutas y verduras al vapor, algunos tipos de carnes, y vienen a cambiárselas con galletas, harinas y grasas, es cuando comienzan las distrofias y trastornos alimenticios.

 

Notas relacionadas:

Faltan acciones inmediatas para prevenir la malnutrición en Yucatán: nutrióloga

Inciden en comunidades rurales para mejorar la alimentación en Yucatán

Desnutrición, otro desafío para niños de México en la era Covid-19 

Uno de cada 10 niños de la península de Yucatán padece desnutrición



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

El grupo Gummers obtuvo pase para la competencia en categoría de 10 a 12 años

Juan Manuel Contreras

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

El CITAEM está ubicado a un costado del palacio municipal

Miguel Améndola

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

Precio de insumos para construcción tuvo que ser adaptado este 2022, explicó Sergei López

Cecilia Abreu

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Miguel Salgado lamentó la falta de diálogo con el ayuntamiento durante 2022

Gabriel Graniel Herrera

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

<