Turismo nacional, la apuesta de Mauricio Arceo para Campeche

70 por ciento de los visitantes son del país, 20 por ciento regionales y el resto internacional
Foto: Fernando Eloy

Mientras que las administraciones de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González basaron sus estrategias turísticas en la promoción a nivel internacional, la Secretaría de Turismo de Campeche, ahora bajo la tutela de Mauricio Arceo Piña, ex presidente de la asociación de Hoteles y Moteles, destacó que el plan será captar más al turismo nacional y regional (que es de 70 y 20 por ciento, respectivamente) mientras que los visitantes internacionales apenas cubren el 10 por ciento.

Destacó que hay diversas líneas de captación viajera, y es precisamente ampliar la galería de puntos turísticos estatales a los visitantes regionales y nacionales, manteniendo la oferta al internacional, pero buscando que llegue aún más viajeros del país-

Además, reconoció que para ampliar el promedio de estancia de los tres niveles de turismo hay que generar proyectos llamativos para los empresarios, así como apoyarlos en diferentes áreas: desde la promoción y la capacitación del personal con el manejo de idiomas o técnicas de atención, así como la búsqueda de apoyos que les permitan remodelar, mejorar y hacer de estos puntos turísticos una nueva experiencia.

Por el momento, Arceo Piña dijo que no hay mayores proyectos que los ya trazados, debido a que no hay recursos extra para pensar en estrategias nuevas, sin embargo estarán trabajando con diversos sectores, pues ya sostuvo reuniones con tour operadoras, agencias de viaje, restauranteros y empresarios de la calle 59, así como emprendedores diversos que quieren darle una “nueva cara” a Campeche y “para eso está la Secretaría, no sólo para que sea membrete y nos levantemos el cuello por los proyectos exitosos, sino para ser los facilitadores de estos”, precisó.

Señaló que la pandemia fue un parteaguas para todo el sector y vino a mejorar la visión de lo que hoy es el turismo, ya que la escala de colores de alerta hizo que todas las entidades tomaran sus medidas, de acuerdo a cada región hubo estrategias que controlaron la pandemia y Campeche fue modelo al ser la primera entidad que logró la alerta verde, ahora hay probabilidad nuevamente de alcanzar dicho color y esto tiene entusiasmado al sector. 

En ese aspecto hizo hincapié que en junio del año pasado cuando Campeche estuvo en alerta verde, las vacaciones de verano estaban en su apogeo, y al ser la temporada alta de turismo en el estado hubo buena captación de viajeros debido al estatus que da garantía a los visitantes.

 

También te puede interesar: El turismo en México se recuperará hasta el 2024: BBVA


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

El docente asegura que estuvo desorientado durante los días que se reportó como desaparecido

La Jornada

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

El serbio venció en la primera ronda por 6-3, 6-2, 6-2 al español Pedro Martínez

Ap

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Algunos malestares atribuidos a enfermedades son reacciones del sistema inmunológico para contener la infección

La Jornada Maya

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

Reduce los riesgos de padecer Alzheimer

Óscar Muñoz

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

<