Turismo nacional, la apuesta de Mauricio Arceo para Campeche

70 por ciento de los visitantes son del país, 20 por ciento regionales y el resto internacional
Foto: Fernando Eloy

Mientras que las administraciones de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González basaron sus estrategias turísticas en la promoción a nivel internacional, la Secretaría de Turismo de Campeche, ahora bajo la tutela de Mauricio Arceo Piña, ex presidente de la asociación de Hoteles y Moteles, destacó que el plan será captar más al turismo nacional y regional (que es de 70 y 20 por ciento, respectivamente) mientras que los visitantes internacionales apenas cubren el 10 por ciento.

Destacó que hay diversas líneas de captación viajera, y es precisamente ampliar la galería de puntos turísticos estatales a los visitantes regionales y nacionales, manteniendo la oferta al internacional, pero buscando que llegue aún más viajeros del país-

Además, reconoció que para ampliar el promedio de estancia de los tres niveles de turismo hay que generar proyectos llamativos para los empresarios, así como apoyarlos en diferentes áreas: desde la promoción y la capacitación del personal con el manejo de idiomas o técnicas de atención, así como la búsqueda de apoyos que les permitan remodelar, mejorar y hacer de estos puntos turísticos una nueva experiencia.

Por el momento, Arceo Piña dijo que no hay mayores proyectos que los ya trazados, debido a que no hay recursos extra para pensar en estrategias nuevas, sin embargo estarán trabajando con diversos sectores, pues ya sostuvo reuniones con tour operadoras, agencias de viaje, restauranteros y empresarios de la calle 59, así como emprendedores diversos que quieren darle una “nueva cara” a Campeche y “para eso está la Secretaría, no sólo para que sea membrete y nos levantemos el cuello por los proyectos exitosos, sino para ser los facilitadores de estos”, precisó.

Señaló que la pandemia fue un parteaguas para todo el sector y vino a mejorar la visión de lo que hoy es el turismo, ya que la escala de colores de alerta hizo que todas las entidades tomaran sus medidas, de acuerdo a cada región hubo estrategias que controlaron la pandemia y Campeche fue modelo al ser la primera entidad que logró la alerta verde, ahora hay probabilidad nuevamente de alcanzar dicho color y esto tiene entusiasmado al sector. 

En ese aspecto hizo hincapié que en junio del año pasado cuando Campeche estuvo en alerta verde, las vacaciones de verano estaban en su apogeo, y al ser la temporada alta de turismo en el estado hubo buena captación de viajeros debido al estatus que da garantía a los visitantes.

 

También te puede interesar: El turismo en México se recuperará hasta el 2024: BBVA


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

Su colección más reciente, Calados del Alma, se inspira en antiguas creencias locales y el papel picado

Ap

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

El mandatario de EU y el de Israel acordaron reducir los ataques, señalan informantes

Afp, Reuters, Europa Press, Xinhua y Sputnik

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Comunidades del sur demuestran que la organización local supera a los subsidios tradicionales

La Jornada Maya

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial

Argentina inicia preparación para la copa enfocada en recuperar a sus lesionados

Ap

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial

<