Aseguran exportación de camarón mexicano a EU

Generará divisas que amortiguarán economía en las zonas del Golfo
Foto: Jairo Magaña

A media temporada de captura de camarón en el Golfo de México el gobierno federal logró recuperar el certificado de exportación del molusco a Estados Unidos, esto da a los empresarios del sector con mayores esperanzas, según dijo Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca (Canainpesca), pues afirmó que la exportación del producto genera divisas y un mejor pago para amortiguar las bajas capturas y los altos costos de los insumos.

Aunque el representante del sector a nivel empresarial no quiso dar con exactitud cuánto genera en divisas este sector o en cuánto venden el producto a Estados Unidos, sólo se limitó a argumentar que el regreso del certificado da más tranquilidad no sólo a los empresarios, sino también a quienes intervienen en el sector como empleados de los barcos que zarparon a inicios y mediados de septiembre, y que por cierto aún no regresan los primeros.

Mientras tanto, dijo que esperan que la captura mejore este año, pues de las 2 o 3 mil toneladas de producto que han sacado en cada viaje de uno y dos meses, al menos exportan 50 por ciento del producto, claro el de mejor calidad que viene siendo los camarones de línea conocidos como U21.

Respecto a lo ocurrido en el 2020, cuando anunciaron el retiro del certificado, dijo que fue un parteaguas para que los barcos camaroneros que aún quedan activos tomaran en cuenta las diversas recomendaciones que actualmente hacen las autoridades en el cuidado y manejo de especies afectadas por el uso de las redes de arrastre, y que si bien requieren de inversión especial, es menor al consumo y gasto que tienen con el combustible.

Por lo pronto mencionó que esperan un primer reporte del panorama, ya que tienen la esperanza de reactivar más barcos, dependiendo de los factores les permitan renovar los navíos, colocar las redes adecuadas que solicita el gobierno estadounidense y continuar con la relación de cordialidad que han mantenido.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona

La Jornada

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes

La Jornada Maya

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Fuentes israelíes y Trump aseguran que Jamenei fue abatido en bombardeos; Irán acusa guerra sicológica

Tel Aviv asegura que el líder político habría muerto en el ataque a sus instalaciones

Reuters

Fuentes israelíes y Trump aseguran que Jamenei fue abatido en bombardeos; Irán acusa guerra sicológica

SSP investiga mensajes amenazantes y hechos delictivos en Kanasín

Se registró el robo de una camioneta; la corporación descarta vínculo con el crimen organizado

La Jornada Maya

SSP investiga mensajes amenazantes y hechos delictivos en Kanasín

<