Afectado el 40 por ciento de los manglares en la mancha urbana de Carmen

Invasiones, basura y la tala inmoderada son los causantes del impacto: ambientalista
Foto: Gabriel Graniel

Invasiones, basura y la tala inmoderada son las causas por las que el 40 por ciento de la superficie de manglar que se encuentra inmersa en la marcha urbana de Carmen, está impactado sin que las autoridades trabajen para frenar esta grave afectación a los ecosistemas, afirmó la vocera de la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., Jacqueline May Díaz.

La activista lamentó la “falta de conciencia” de algunos sectores de la población que permiten el crecimiento de la mancha urbana en zonas de manglar, “muchos de ellos con motivos electorales, utilizando a las familias de bajos recursos para estas acciones, sin importarles que el daño que se hace al medio ambiente al destruir las barreras naturales de la isla".

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Acotó que, en Carmen, más de 40 por ciento de la zona de manglar, principalmente en las colonias Obreras, Caleta, 23 de Julio, Arroyo de los Franceses, Caracol, Manigua y Boquerón, ha sido afectado por el crecimiento de la mancha urbana y la tala inmoderada del mangle.

La ambientalista lamentó la falta de una campaña de reforestación de las extensiones de mangle afectadas por la tala inmoderada, por lo que se pueden apreciar grandes extensiones severamente impactadas.

 “Las zonas de asentamientos irregulares son un efecto contaminador importante para los manglares, ya que en su mayoría los utilizan para verter basura en ellos, lo que genera la deforestación de este recurso”, explicó.

Recordó que, por ejemplo, en el Arroyo de la Caleta las colonias que se encuentran asentadas a la vera del mismo tiran desechos sólidos, principalmente plásticos, que están afectando las raíces de esta especie, además de los drenajes que se conectan a este cuerpo de agua.

Comentó que es necesario tomar conciencia de que el manglar es un recurso que sirve de área de anidación de muchas especies marinas de gran valor comercial como el robalo, camarón y pargo, por lo que al contaminarse y talar se pierden criaderos naturales de estas especies.

Otro impacto sobre este recurso es el uso doméstico o para la construcción, ya que en las zonas irregulares, los vecinos lo ocupan para la elaboración de viviendas.

En algunas colonias como el Arroyo de los Franceses, 23 de julio, Caracol, Miguel de la Madrid, Ilusión, entre otras, las familias talan el mangle para utilizar en la elaboración de sus predios, lo que también genera una presión importante hacia esta especie.

 

Lee: Realizan proyecto de conservación de manglares en la península de Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

<