Realizarán foro sobre la puesta en marcha de megaproyectos en Golfo-Sureste

El encuentro será del 31 de agosto al 2 de septiembre en la Unacar Carmen
Foto: Facebook Unacar Sitio Oficial

Los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre realizarán en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Campeche el segundo Foro Regional del Golfo-Sureste: Acción colectiva y megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación.

El foro tiene como objetivo analizar y discutir desde una perspectiva social, ambiental, jurídica e histórica las acciones colectivas en torno a la puesta en marcha de megaproyectos en la región Golfo-Sureste de México, así como debatir las acciones colectivas de resistencia o apoyo al “modelo de desarrollo” impulsado por el gobierno federal actual.

El comunicado señala que en México, desde hace poco más de 30 años, se configuró una zona estratégica para la economía nacional conformado por los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán ya que se caracterizan por la abundancia en recursos petroleros, riquezas pesqueras y forestales, así como en zonas arqueológicas.

No obstante, la transformación del Golfo-Sureste ha sido compleja y debe entenderse en diferentes temporalidades y dimensiones (política, económica, jurídica, social, ambientales y cultural), más allá de las disputas coyunturales. En este sentido, los proyectos de alto impacto que el gobierno de la 4T está realizando en la región buscan motivar una reflexión colectiva, amplia, plural y multidisciplinaria, sobre las externalidades y el papel de los agentes sociales ante los mismos, agrega el texto. 

Cabe señalar que la organización de dicho Foro es una actividad conjunta entre la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Yucatán, La Universidad de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

El foro se llevará a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual) y cuenta con siete ejes temáticos: 1) el Tren Maya, 2) el Interoceánico, 3) la Refinería Olmeca de Dos Bocas, 4) los pueblos indígenas y megaproyectos en la región Golfo-Sureste, 5) los megaproyectos en el Golfo-Sureste: una mirada desde la historia, 6) aspectos jurídicos de los megaproyectos en la región Golfo-Sureste y 7) los aspectos ambientales de los megaproyectos en la región Golfo-Sureste. Se recibirán propuestas hasta el 15 de junio.

Para mayor información, puede visitar la convocatoria completa o visitar la página de Facebook Foro Regional Golfo Sureste.

 

Lee: Megaproyectos deben contemplar el bienestar del medio ambiente: experto


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Activa Sesa vigilancia epidemiológica por hallazgo en zona urbana de una zorra gris con rabia

No hay registro de casos del virus en humanos en QRoo

La Jornada Maya

Activa Sesa vigilancia epidemiológica por hallazgo en zona urbana de una zorra gris con rabia

Cecilia Patrón entrega el primero de los 106 parques ''Mérida Enchula''

Renovaron el espacio para los vecinos de Francisco de Montejo, con una inversión de 1.1 millones de pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega el primero de los 106 parques ''Mérida Enchula''

Diputadas mayas, símbolos de la resistencia indígena desde el poder Legislativo

Con su trabajo buscan defender la lengua y las tradiciones de sus comunidades

Astrid Sánchez

Diputadas mayas, símbolos de la resistencia indígena desde el poder Legislativo

98 Coast Av. abre su tercera tienda en Mérida y refuerza su expansión

La marca mexicana inauguró su nuevo espacio en Galerías, tras abrir sus puertas al público el 3 de octubre

La Jornada Maya

98 Coast Av. abre su tercera tienda en Mérida y refuerza su expansión