Mejora economía de empresarios papeleros con clases presenciales en Campeche

Muchos compañeros cerraron, fue insostenible mantenerse a flote sólo con copias: dirigente del sector
Foto: Fernando Eloy

Alrededor de 30 por ciento ha mejorado la afluencia económica en el sector papelero, señaló Manuel Loeza, empresario y dirigente del ramo en la capital de Campeche, y dijo el motivo es el regreso a las clases presenciales; sin embargo, señaló que aún les falta mucho por regresar a la normalidad pues durante dos años hubo pérdidas y cierre de negocios en este sector.

El empresario prefirió no hablar de montos para evitarse problemas de inseguridad, pero afirmó que este aumento genera mayor estabilidad a los empresarios tras dos años de no vender papelería, de subsistir mediante créditos, y sin olvidar los cierres de comerciantes para dedicarse a otros giros mientras las clases presenciales regresaban, dijo que estos tenían que buscar como hacerse cargo de sus responsabilidades familiares y fiscales.

“Muchos compañeros cerraron, fue insostenible la posibilidad de mantenerse a flote sólo con copias y la poca venta de lapiceros y lápices vendidos por emergencia o cualquier otro motivo, nuestros clientes son los alumnos, ellos requieren de la papelería y demás, y mientras estaban en casa con tareas que no requerían más de actividades en computadoras o dispositivos electrónicos”, dijo.

Resaltó que en los municipios de Campeche y Carmen hubo mayor rezago y afectaciones, pues es donde hay más establecimientos dedicados a este ramo, y por ende donde menos venta.

“Por ello, el aumento en las ventas nos viene a devolver la esperanza de dedicarnos a la papelería pues hay negocios de varias generaciones, esos fueron los de mayor resistencia e incluso tuvieron que reinventarse vendiendo otros productos como gel antibacterial, cubrebocas y demás para la prevención sanitaria”, precisó.

Mencionó que aquellos comerciantes del ramo que solicitaron créditos ya están pagando lo correspondiente, pues dijo que antes a duras penas lograban sacar sus nóminas y sus atribuciones fiscales, pero ahora ya con mayor entrada, pueden hacerse cargo de las líneas crediticias.

Finalmente, afirmó que aquellos comerciantes que habían cambiado de giro durante la pandemia, están regresando al ramo papelero, pero por el momento no han hecho alguna especie de barrido para actualizar cuántas empresas lograron mantenerse, cuántas cerraron y cuántas regresarían al giro comercial de la papelería. 

 

También te puede interesar: Regreso a clases presenciales no ha beneficiado a papelerías en Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<