Encuentran chultunes en Escárcega, a 2 metros de donde pasará el Tren Maya

Pobladores piden al INAH que protejan estos depósitos de agua prehispánicos
Foto: Ejidatarios de Don Samuel

Entre el pequeño cementerio y lo que será el paso de vía del Tren Maya, trabajadores y pobladores del ejido don Samuel en Escárcega encontraron chultunes o depósitos de agua maya, por lo que -aseguran- el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá intervenir de inmediato pues la aparición de estos son augurio de asentamientos mayas cercanos.

“Según hay otros al otro lado, no entendemos por qué rasparon si en otros lados buscaron que las vías queden en alto; lo único bueno de esto fue la aparición de éstos contenedores prehispánicos de agua. Vemos que son varios pues además de estos, según, hay más en el rancho de un ejidatario al que le robaron ya el espacio del hallazgo”, relató doña María, ex comisaria ejidal en Don Samuel, Escárcega.

Agregó que ellos se dieron cuenta luego de la visita a la tumba de su hijo fallecido hace unos años, al cual mencionó lo asesinaron por oponerse al Tren Maya, pero no existen pruebas de esto. “Venimos a limpiar su tumba, dejarle flores y ponerle agua, y vimos estos cercos con cinta, vimos los chultunes, algo que nos sorprendió realmente“.

Doña María dijo que el INAH debe intervenir en estos temas pues los chultunes, al ser vinculados directamente con más casas mayas, podría tratarse de uno o más asentamientos mayas en el área, pues es común encontrarse con este tipo de situaciones en la zona, debido a la presencia de la cultura en el estado; pero lo relevante e importante -aseguró- son las acciones del INAH, las cuales consideran pocas.

“Sabemos que han encontrado piezas como vasijas y demás, pero por el tema del pirataje o los buscadores de piedras preciosas y raras, tratan de mantener el tema en secreto para no llamar la atención de posibles ladrones y traficantes de arte hacia otros países; para que no lleguen a robarse las piezas, como ha ocurrido en otros lugares. Del reporte y levantamiento no los dicen nada”, explicó.

 

Lee: Preserva el INAH miles de objetos mayas hallados en las obras del Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

Lluvias de moderadas a fuertes en el centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

La aeronave fue derribada tras un supuesto ''intenso tiroteo'' en el sur del país persa

La Jornada

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

<