Encuentran chultunes en Escárcega, a 2 metros de donde pasará el Tren Maya

Pobladores piden al INAH que protejan estos depósitos de agua prehispánicos
Foto: Ejidatarios de Don Samuel

Entre el pequeño cementerio y lo que será el paso de vía del Tren Maya, trabajadores y pobladores del ejido don Samuel en Escárcega encontraron chultunes o depósitos de agua maya, por lo que -aseguran- el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá intervenir de inmediato pues la aparición de estos son augurio de asentamientos mayas cercanos.

“Según hay otros al otro lado, no entendemos por qué rasparon si en otros lados buscaron que las vías queden en alto; lo único bueno de esto fue la aparición de éstos contenedores prehispánicos de agua. Vemos que son varios pues además de estos, según, hay más en el rancho de un ejidatario al que le robaron ya el espacio del hallazgo”, relató doña María, ex comisaria ejidal en Don Samuel, Escárcega.

Agregó que ellos se dieron cuenta luego de la visita a la tumba de su hijo fallecido hace unos años, al cual mencionó lo asesinaron por oponerse al Tren Maya, pero no existen pruebas de esto. “Venimos a limpiar su tumba, dejarle flores y ponerle agua, y vimos estos cercos con cinta, vimos los chultunes, algo que nos sorprendió realmente“.

Doña María dijo que el INAH debe intervenir en estos temas pues los chultunes, al ser vinculados directamente con más casas mayas, podría tratarse de uno o más asentamientos mayas en el área, pues es común encontrarse con este tipo de situaciones en la zona, debido a la presencia de la cultura en el estado; pero lo relevante e importante -aseguró- son las acciones del INAH, las cuales consideran pocas.

“Sabemos que han encontrado piezas como vasijas y demás, pero por el tema del pirataje o los buscadores de piedras preciosas y raras, tratan de mantener el tema en secreto para no llamar la atención de posibles ladrones y traficantes de arte hacia otros países; para que no lleguen a robarse las piezas, como ha ocurrido en otros lugares. Del reporte y levantamiento no los dicen nada”, explicó.

 

Lee: Preserva el INAH miles de objetos mayas hallados en las obras del Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Llevar a la selección a otro nivel es el objetivo de Rafael Márquez

“Hay una base importante que me tiene ilusionado”, señala en su presentación

Ap

Llevar a la selección a otro nivel es el objetivo de Rafael Márquez

México registró en julio la segunda tasa más baja de desempleo entre los países de la OCDE, sólo detrás de Japón

La falta de trabajo afecta más a las mujeres que a los hombres, según los reportes

La Jornada

México registró en julio la segunda tasa más baja de desempleo entre los países de la OCDE, sólo detrás de Japón

'Dividendo Trump': Presidente de EU ofrece 5 mil dólares por votos a favor en elecciones de noviembre

La propuesta enfrenta importantes obstáculos presupuestarios y legislativos

Afp

'Dividendo Trump': Presidente de EU ofrece 5 mil dólares por votos a favor en elecciones de noviembre

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

Díaz Mena encabezó el segundo encuentro 'Dale color a tu vida, dale color a tu mente'

La Jornada Maya

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

<