Campeche apuesta por paquetes biológicos contra plagas

Asegura que hongos entomopatógenos han tenido una eficacia de 80 por ciento
Foto: Notimex

Desde la pasada administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche comenzó a trabajar en paquetes biológicos de atención al campo que sirvan para el control de plagas como escarabajos y gusanos, Ramón Ochoa Peña, titular de la SDA, afirmó que los hongos entomopatógenos han funcionado con una eficacia por encima de 80 por ciento para el control de plagas, y continúan desarrollando otras alternativas como la crisopa cárnea.

Afirmó que a la par del crecimiento de los campos de cultivo hacen las estrategias para el control de plagas y otros desperfectos del campo, esto como medida de mitigación por el uso de agroquímicos; como ejemplo, mencionó el municipio de Hopelchén, donde las fumigaciones aéreas están prohibidas desde hace unos años, y hoy buscan productores solventar ese desgaste originado por compuestos químicos agresivos.

En el caso de los hongos entomopatógenos, el funcionario afirmó han sido probados en otros insectos y han funcionado -de acuerdo a las cantidades recomendadas- en 80 por ciento de efectividad en el control de insectos como gusanos y el escarabajo de murray en el caso de las abejas.

También, funcionan para plagas de tierra en el caso de las producciones de maíz y otros cultivos, pero ahí, el tema es de sensibilización a los productores, pues al ser Hopelchén uno de los municipios de mayor producción agrícola, las extensiones de trabajo y parcelas son demasiado grandes como para el uso de los entomopatógenos u otros paquetes biológicos de control de plagas.

Mencionó que esta estrategia es compartida con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues con el tema del Glifosato desde hace unos años han tratado de cambiar el uso de agroquímicos agresivos para el beneficio de los productores y de los cultivos, siendo así que también le apuestan al mecanizado y otras estrategias de mejoramiento de la producción y no sólo a los paquetes de control y producción.

Recordó también que desde la pasada administración se había trabajado en el tema de la crisopa cárnea, un agente biológico para el control de plagas de tierra en cultivos diversos como el limón, por lo que darán continuidad a estas estrategias en el tema del cuidado al medio ambiente. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

<