Reconocen restauranteros causas de marcha feminista en Campeche

''Las paredes se recuperan, pero una vida no'', aseguran
Foto: Fernando Eloy

A casi 24 horas de la marcha feminista para conmemorar al 8M, el presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de la Calle 59, Francisco Estrada Gómez, aseguró no realizarán denuncias, pues las paredes se recuperan, pero una vida no; sin embargo propuso a que ante la permisión de estos actos, autoridades deberían llegar a un acuerdo con las manifestantes para que luego desmanchen las paredes.

El empresario afirmó que hubo facilidades a las manifestantes, aunque también reconoció no les llegó alguna notificación de petición para el levantamiento de las mesas y mobiliario que estos colocan sobre lo que alguna vez fue una vialidad y hoy es una calle netamente peatonal. Cuando las chicas y madres de familia que marcharon iban pasando, de inmediato levantaron todo.

Incluso afirmó que algunos comercios del sector restaurantero, pero de otros puntos de la ciudad, permitieron a sus colaboradoras participar en la marcha, en el caso del restaurante Hierro Dulce les proporcionó botellas de agua, y fue el único establecimiento que no había sacado sus mesas y mobiliario aparentemente porque ya tenían conocimiento.

En el caso de daños, aseguró que no hubo tales, solo las paredes pintadas con pintura en aerosol en diferentes colores, no hubo afectaciones a las fachadas o a la infraestructura, por lo que con un poco de líquido para diluir pintura se quita y posteriormente pintan de nueva cuenta con la pintura adecuada “y aquí no ha pasado nada”. Además recordó que otra manera de participar de los restaurantes, es como refugios seguros para mujeres.

Sin embargo, dijo que las autoridades deben dialogar con las manifestantes en su caso, con quienes lideran a estos grupos, para que en los días siguientes limpien o hagan el servicio de despintar las paredes rayadas, pues al final del día las autoridades ponen a mujeres a limpiar los edificios, tal como sucedió en el palacio de gobierno, pues esta mañana mujeres, y también hombres, limpiaron las pintas.

Respecto a los establecimientos rayados, y de los cuales dos tienen reportes de antecedentes uno de agresiones sexuales y otro de discriminación a la comunidad LGBTTTI, prefirió no opinar al respecto, pues dijo para ello las autoridades deben hacer su trabajo.

Referente a esto, con información de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), se informó que uno de los socios de conocida chocolatera ubicada en la calle 59 esquina con calle 10 del Centro Histórico fue detenido hace un par de meses por delito de violación sexual, acoso y agresiones sexuales. En el caso del Bar Odisea, el año pasado se exhibieron videos de agresiones a integrantes de la comunidad LGBTTTI. 

 

Leer: Marcha 8M en Campeche: Y los muros resonaron, ¡Ni una menos!

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presentan en el Congreso de Yucatán iniciativas para garantizar los derechos de personas con discapacidad

Entregan también iniciativas para profesionalizar los gobiernos municipales

La Jornada Maya

Presentan en el Congreso de Yucatán iniciativas para garantizar los derechos de personas con discapacidad

Suman 30 casos del Virus de Coxsackie en comunidades de Calkiní: Subsecretario de Educación

Las clases se suspendieron en la primaria y jardín de niños en Hacienda Tankuché y Santa Cruz

La Jornada Maya

Suman 30 casos del Virus de Coxsackie en comunidades de Calkiní: Subsecretario de Educación

Más de mil 500 inmuebles de Yucatán participarán en Simulacro Nacional 2025

El ejercicio se realizará bajo la hipótesis de acercamiento de huracán o la ocurrencia de un incendio

La Jornada Maya

Más de mil 500 inmuebles de Yucatán participarán en Simulacro Nacional 2025

Libran nueva orden de captura contra Hernán Bermúdez; FGR va por delitos del fuero federal

La solicitud también es contra cuatro presuntos colaboradores: 'El Prada, 'La Rana', Vázquez Orellana y Romero Hernández

La Jornada

Libran nueva orden de captura contra Hernán Bermúdez; FGR va por delitos del fuero federal

<