Baja, la posibilidad de que lleguen cenizas del Popocatépetl a Carmen

Protección Civil se mantiene alerta y vigilante para atender cualquier contingencia
Foto: Ap

Es una posibilidad muy remota que las cenizas por la erupción estromboliana del volcán Popocatépetl lleguen al municipio de Carmen, e incluso al Sureste, informó el director de Protección Civil Municipal, Julio Villanueva Peña.

Sin embargo, señaló que pese a las escasas probabilidades de afectaciones a la población en la zona por estas erupciones volcánicas, las autoridades municipales se mantienen en alerta y vigilancia permanente para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar, pendientes a las indicaciones de los organismos federales.

 

Lee: Recomendaciones ante alerta volcánica por actividad del Popocatépetl

 

El funcionario explicó que para que se puedan presentar afectaciones a la población se tendrían que conjugar muchos factores como lo son el viento, condiciones meteorológicas, entre otros, para que llegasen algunas partículas de ceniza a la región.

“Hasta el momento, la caída de ceniza, los estruendos y las exhalaciones mantienen en alerta a las comunidades que se encuentran alrededor del coloso, a menos de 5 mil 200 metros; aunque para el resto del país, la situación de emergencia se presenta lejana”.

Villanueva Peña dijo que se analizan los factores de riesgo, sin embargo, hasta ahora no existen elementos que permitan definir que en la zona o en la localidad, se pudieran presentar daños a la población.

“Por la distancia que existe del volcán a la península de Yucatán hay muy escasas probabilidades, sin embargo, hay que recordar que en ocasiones se presentan factores que cambian la situación, como lo son las corrientes de aire, lo cual podría trasladar estas partículas a la zona, como sucedió en el pasado con el volcán el Chichonal”.

Al pedir calma y tranquilidad a la población, el director de Protección Civil municipal dijo que en caso de registrarse afectaciones por estas exhalaciones del volcán Popocatépetl, “estas serían mínima, con escasa presencia de ceniza”. 


Sigue leyendo: Semáforo de Alerta Volcánica cambia a Amarillo Fase 3 por actividad en el Popocatépetl

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ex gobernador de QRoo Roberto Borge deja penal en Morelos; cumplirá prisión domiciliaria

Esto se concretó luego de que el viernes se realizara la audiencia para la colocación de un brazalete electrónico

Ana Ramírez

Ex gobernador de QRoo Roberto Borge deja penal en Morelos; cumplirá prisión domiciliaria

Realizan la Brigada Integral Entre Mujeres en la colonia Gonzalo Guerrero de Playa del Carmen

Acercan servicios de salud, asesoría jurídica y atención sicológica, entre otros, a pobladores

La Jornada Maya

Realizan la Brigada Integral Entre Mujeres en la colonia Gonzalo Guerrero de Playa del Carmen

México y Estados Unidos inauguran planta en Chiapas para combatir el gusano barrenador

Con una inversión inicial de 61 mdd, la nueva instalación producirá 100 millones de moscas estériles para contener la plaga

La Jornada

México y Estados Unidos inauguran planta en Chiapas para combatir el gusano barrenador

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

La atleta mexicana suma dos preseas doradas en el single scrull ligero en el serial de justas mundialistas

La Jornada

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

<