Baja, la posibilidad de que lleguen cenizas del Popocatépetl a Carmen

Protección Civil se mantiene alerta y vigilante para atender cualquier contingencia
Foto: Ap

Es una posibilidad muy remota que las cenizas por la erupción estromboliana del volcán Popocatépetl lleguen al municipio de Carmen, e incluso al Sureste, informó el director de Protección Civil Municipal, Julio Villanueva Peña.

Sin embargo, señaló que pese a las escasas probabilidades de afectaciones a la población en la zona por estas erupciones volcánicas, las autoridades municipales se mantienen en alerta y vigilancia permanente para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar, pendientes a las indicaciones de los organismos federales.

 

Lee: Recomendaciones ante alerta volcánica por actividad del Popocatépetl

 

El funcionario explicó que para que se puedan presentar afectaciones a la población se tendrían que conjugar muchos factores como lo son el viento, condiciones meteorológicas, entre otros, para que llegasen algunas partículas de ceniza a la región.

“Hasta el momento, la caída de ceniza, los estruendos y las exhalaciones mantienen en alerta a las comunidades que se encuentran alrededor del coloso, a menos de 5 mil 200 metros; aunque para el resto del país, la situación de emergencia se presenta lejana”.

Villanueva Peña dijo que se analizan los factores de riesgo, sin embargo, hasta ahora no existen elementos que permitan definir que en la zona o en la localidad, se pudieran presentar daños a la población.

“Por la distancia que existe del volcán a la península de Yucatán hay muy escasas probabilidades, sin embargo, hay que recordar que en ocasiones se presentan factores que cambian la situación, como lo son las corrientes de aire, lo cual podría trasladar estas partículas a la zona, como sucedió en el pasado con el volcán el Chichonal”.

Al pedir calma y tranquilidad a la población, el director de Protección Civil municipal dijo que en caso de registrarse afectaciones por estas exhalaciones del volcán Popocatépetl, “estas serían mínima, con escasa presencia de ceniza”. 


Sigue leyendo: Semáforo de Alerta Volcánica cambia a Amarillo Fase 3 por actividad en el Popocatépetl

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

A partir de julio, monopatines y motos eléctricas de alta velocidad deberán portar placas en CDMX

El gobierno capitalino aplicará sanciones a vehículos irregulares a partir del 1 de septiembre

La Jornada

A partir de julio, monopatines y motos eléctricas de alta velocidad deberán portar placas en CDMX

Parteras de Chiapas exigen respeto y fin a toda criminalización de su labor tradicional

Más de 30 mujeres provenientes de comunidades indígenas marcharon en favor de sus prácticas

La Jornada

Parteras de Chiapas exigen respeto y fin a toda criminalización de su labor tradicional

Inician trabajos de bacheo en calles de la colonia Leandro Valle, en Mérida

El gobierno estatal atenderá más de 8 mil 600 metros de superficie

La Jornada Maya

Inician trabajos de bacheo en calles de la colonia Leandro Valle, en Mérida

Alistan pagos durante mayo de las pensiones del Bienestar en Campeche

Más de 144 mil beneficiarios podrán cobrar su apoyo en los bancos distribuidos en los 13 municipios

Jairo Magaña

Alistan pagos durante mayo de las pensiones del Bienestar en Campeche

<