Baja, la posibilidad de que lleguen cenizas del Popocatépetl a Carmen

Protección Civil se mantiene alerta y vigilante para atender cualquier contingencia
Foto: Ap

Es una posibilidad muy remota que las cenizas por la erupción estromboliana del volcán Popocatépetl lleguen al municipio de Carmen, e incluso al Sureste, informó el director de Protección Civil Municipal, Julio Villanueva Peña.

Sin embargo, señaló que pese a las escasas probabilidades de afectaciones a la población en la zona por estas erupciones volcánicas, las autoridades municipales se mantienen en alerta y vigilancia permanente para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar, pendientes a las indicaciones de los organismos federales.

 

Lee: Recomendaciones ante alerta volcánica por actividad del Popocatépetl

 

El funcionario explicó que para que se puedan presentar afectaciones a la población se tendrían que conjugar muchos factores como lo son el viento, condiciones meteorológicas, entre otros, para que llegasen algunas partículas de ceniza a la región.

“Hasta el momento, la caída de ceniza, los estruendos y las exhalaciones mantienen en alerta a las comunidades que se encuentran alrededor del coloso, a menos de 5 mil 200 metros; aunque para el resto del país, la situación de emergencia se presenta lejana”.

Villanueva Peña dijo que se analizan los factores de riesgo, sin embargo, hasta ahora no existen elementos que permitan definir que en la zona o en la localidad, se pudieran presentar daños a la población.

“Por la distancia que existe del volcán a la península de Yucatán hay muy escasas probabilidades, sin embargo, hay que recordar que en ocasiones se presentan factores que cambian la situación, como lo son las corrientes de aire, lo cual podría trasladar estas partículas a la zona, como sucedió en el pasado con el volcán el Chichonal”.

Al pedir calma y tranquilidad a la población, el director de Protección Civil municipal dijo que en caso de registrarse afectaciones por estas exhalaciones del volcán Popocatépetl, “estas serían mínima, con escasa presencia de ceniza”. 


Sigue leyendo: Semáforo de Alerta Volcánica cambia a Amarillo Fase 3 por actividad en el Popocatépetl

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe