Martes del Jaguar: Layda cree que sentencia del TEPJF es un favor a 'Alito'

Afirma que posee una conversación entre Moreno y el magistrado que la sancionó
Foto: Captura de pantalla

Tras señalar que se defendería con todas las instancias posibles, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, afirmó que tienen sospechas de que la sentencia reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se debe a causa de una relación entre el magistrado Luis Espíndola Morales (quien dicta la setencia) y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, pues la gobernadora afirmó que tiene en su poder una conversación entre ambos personajes. 

Esta sentencia, que ya es efectiva, inscribe a la gobernadora por cuatro años al Registro Nacional de Agresores Políticos en Razón de Género y la obliga a realizar una disculpa pública.

 

Lee: Layda Sansores, sancionada por violencia política de género; debe disculparse con diputadas del PRI

 

En el Martes del Jaguar, la mandataria, apoyada por Juan Pedro Alcudia, asesor jurídico del Gobierno del Estado, destacó que su sentencia ha sido inédita, mientras que el jurídico consideró que los cuatro años y seis meses de inscripción en el registro de agresores políticos es excesiva, exhaustiva e ilegal, pues ya había sido sentenciada a pedir una disculpa pública por orden de la Sala Regional de Xalapa, aunque esta disculpa no se dio.

Por ello, Sansores San Román exhibió una supuesta y corta plática entre Alito Moreno y el magistrado del TEPJF después de aparentemente haber cenado juntos, y donde el magistrado le señala a Moreno Cárdenas estar a sus órdenes, mientras que Alito le contestó que cuenta con su voto y el de todos ellos -priistas- para convertirse en el nuevo magistrado del Tribunal, pues dicha cena y plática fue en agosto del 2020, meses antes de ocupar un lugar en el Tribunal Electoral Judicial.

En el mismo tenor, la gobernadora puso en una balanza la sentencia de otros agresores políticos a quienes los inscribieron en el registro nacional por seis meses bajo el argumento de usar palabras referidas a ella no adecuadas; mientras que a ella y a otros periodistas de alcance nacional, así como al director de la Unidad de Comunicación Social (UCS) y de Televisión y Radio de Campeche (TRC), los inscribieron por años.

Finalmente, el asesor jurídico Juan Pedro Alcudia aseguró que de ser necesario llegarán hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para defenderse ante un ataque evidentemente orquestado por el presidente nacional del PRI, como parte de una cadena de favores entre él y el magistrado que retomó el caso de Sansores San Román y las diputadas federales y locales del PRI.

 

Sigue leyendo: Incurrió Layda Sansores en violencia política de género: TEPJF

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Túumben K’óoben está innovando la forma de llevar energía limpia a comunidades de QRoo

El proyecto busca promover la sustentabilidad y la energia solar

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Túumben K’óoben está innovando la forma de llevar energía limpia a comunidades de QRoo

Cecilia Patrón entrega trabajos de rehabilitación de diversas áreas infantiles y parques de Mérida

Las obras incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético e iluminación LED

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega trabajos de rehabilitación de diversas áreas infantiles y parques de Mérida

Fin de año: cuando cerrar nos permite comprender

Los finales nos regalan una pausa para mirar lo vivido y reflexionar

Lourdes Álvarez

Fin de año: cuando cerrar nos permite comprender

Atiende SSP incendio en bodega de la Central de Abastos en Yucalpetén, Mérida

No se reportan personas lesionadas y el espacio está abierto al público

La Jornada Maya

Atiende SSP incendio en bodega de la Central de Abastos en Yucalpetén, Mérida

<