Desde centro de salud en Campeche adultos mayores apoyan en atención gerontológica

Ofrecen servicios de control y prevención de enfermedades crónicas en personas de la tercera edad
Foto: Gobierno de Campeche

El Centro de Salud Dr. Wilberth Escalante Escalante, cuenta con atención gerontológica gratuita para el control y prevención de enfermedades crónicas en personas de la tercera edad, y hace una invitación a este sector de la población a formar parte del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) para un envejecimiento activo y saludable, donde ya hay 145 adultos mayores que apoyan.

La encargada del Módulo de Gerontología, Laura Gabriela Ávila Alavés, explicó que este servicio permite al adulto mayor tener mejor control de la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, sin necesidad de tomar medicamentos, además de detectar oportunamente el Síndrome Geriátrico que se presenta con alteraciones de la memoria, depresión y osteoporosis.

“No damos una atención farmacológica, ofrecemos un control a las personas por posible deterioro cognitivo, riesgo de caídas e incontinencia urinaria. Las valoraciones se realizan cada mes, y se busca impulsar la estimulación cognitiva, terapia física, evitar riesgo de caídas por el uso de calzado incorrecto o  marcha incorrecta”, explicó

Señaló que actualmente son 145 adultos mayores controlados a través de la consulta, pero lo más importante es que participan en el Grupo de Ayuda Mutua que los ayuda a evitar la medicación con actividad física, esto representa un cambio radical en su salud ya que mejora sus actividades diarias e impulsa su independencia.

“El módulo gerontológico da servicio de lunes a viernes de 7 a 19 hrs y nuestro grupo de ayuda mutua tiene actividades los lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 hrs. Podemos mejorar, encaminar y acompañarlos de la mano a este proceso de independencia, los esperamos, por un envejecimiento activo y saludable”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires


Global Sumud: liberación inmediata

Editorial

La Jornada

Global Sumud: liberación inmediata

Aumento de la canasta básica pega a 15 millones de hogares en México

En mayo subió 15.14 pesos el conjunto de productos esenciales: Anpec

La Jornada

Aumento de la canasta básica pega a 15 millones de hogares en México

<