La titular de la Secretaría de Salud de Campeche, Liliana Montejo León, informó que se investigan dos posibles casos de muerte por dengue de tipo hemorrágico, sin embargo, en los siguientes días se sabrá con exactitud si fueron por el virus o no.
La funcionaria pidió a los campechanos adoptar un papel de prevención al descacharrizar y limpiar sus patios pues la estrategia actual de atención contra el dengue no es el mismo de otras ocasiones donde fumigaban de manera intensiva la ciudad.
Lee: Campeche registra 130 casos confirmados de dengue: SSA
Los casos reportados fueron uno en Escárcega y el segundo en Champotón, pero la SSA está haciendo los análisis pertinentes para descartar que haya sido por el tipo de dengue más agresivo, el hemorrágico. La titular de la secretaría, Montejo León, aseguró que en todo el año los casos fueron mínimos y no se tenía reporte de dengue hemorrágico.
Recordó que el Consejo Estatal de Salud ya sesión de manera urgente para acelerar las medidas de prevención y ataque al dengue, empezando por la fumigación, pues es el método que los ciudadanos más piden debido a la seguridad que les da ver los vehículos esparciendo el líquido protector a los espacios abiertos.
Hizo un llamado a los campechanos para cooperar en el tema de la limpieza de sus patios, pues debe evitarse depósitos de agua que permitan la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, el cual es el encargado de infectar a los ciudadanos. Aclaró que uno de los temas es también disminuir la población del mosquito pues como cualquier vector, tiene sus costumbres y horarios para picar o alimentarse.
Recordó que la campaña "Voltea, limpia, lava y tira" trata de esos recipientes y trastes en los patios que permiten convertirse en depósitos de agua de lluvia, a los que señaló como los más peligrosos pues el mosquito se reproduce en depósitos de agua limpia y no encharcamientos.
Recalcó que pronto se intensificarán las campañas de prevención de la Secretaría referentes a la aplicación de polvos antilarvarios y demás.
Por lo pronto uno de los pasos de seguimiento que la SSA realiza respecto a quiénes dieron positivo a dengue y quedaron registrados en el sistema de las clínicas de salud pertenecientes a este organismo público, es que días después de la etapa más álgida del virus, un grupo de integrantes de vectores asisten a las viviendas, rocían químicos especiales que atacan al mosquito y otros insectos, y posteriormente fumigan a los alrededores.
Si hay oportunidad, tiempo y alguien interesado se los pide, los brigadistas aplican el líquido al interior de las casas de quienes los soliciten.
Lee también: Ayuntamiento de Carmen y empresarios se suman al combate contra el dengue
Edición: Estefanía Cardeña
El sitio fue resguardado durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas
La Jornada Maya
Entre las regiones mencionadas están: Brasil, China, Rusia, Filipinas, Myanmar, Polonia o Corea del Norte
Efe
Desde el lunes, suman nueve asesinatos y 14 secuestros, reporta la fiscalía
La Jornada
Los manifestantes alcanzaron un acuerdo con los comerciantes que han sido afectados
La Jornada