El hato ganadero de Atasta está en peligro por sequía

Reportan que también afecta la salinización de los cuerpos de agua de la región
Foto: Fernando Eloy

El hato ganadero de la península de Atasta se encuentra en riesgo ante las altas temperaturas que se registran y la salinización de los cuerpos de agua de la región, afirmó el ganadero Fernando Enrique Jiménez.

Recordó que en 2018 y 2019 se perdieron aproximadamente mil cabezas de ganado por la sequía que se registró en esos años, lo que afectó a los pequeños productores de la región.

El ganadero señaló que debido a las altas temperaturas que se registraron en la región de Atasta y municipio de Carmen, el hato ganadero requiere el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que el impacto sea mayor.

Indicó que cada año, durante la temporada de seca, los niveles de agua de las lagunas baja, con lo que aumenta la salinidad del vital líquido y no es apta para el consumo.

"Para poder superar esta problemática de sequía es necesario el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar pérdidas para los pequeños productores".

El aumento en la salinidad de los cuerpos de agua en la región de Atasta se debe a la contaminación del suelo de agua salada por la apertura de canales de pesca que hicieron algunos pescadores por la zona del Pajonal en el 2018.

Subrayó que la contaminación del suelo con agua salada dejó infértil la tierra, "que en años anteriores se veía como campos reverdecidos y hoy solo se aprecian pastos muertos en los potreros con jagüeyes con poca agua, pero demasiada salada".

Expresó que la falta de alimento y agua para los ganados hace que las reses bajen de peso y pierdan el valor comercial.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Leones, con Negrín como abridor probable, se enfrentan a los Olmecas en el Kukulcán

Los melenudos tuvieron un revés ante los Tigres el fin de semana

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, con Negrín como abridor probable, se enfrentan a los Olmecas en el Kukulcán

Derrame de Hidrocarburo en el Golfo de México: a casi un mes no se ha determinado origen del crudo

La 'marea negra' pudo originarse en ducto de Pemex, advierten ONGs

La Jornada

Derrame de Hidrocarburo en el Golfo de México: a casi un mes no se ha determinado origen del crudo

Rasgos que hablan: genética, identidad y origen

Cauces del Tiempo

Martha Pimienta

Rasgos que hablan: genética, identidad y origen

Sentencian a 50 años de prisión a un hombre y una mujer por feminicidio con rituales satánicos en QRoo

La víctima sufrió 72 lesiones y mutilaciones en diversas partes del cuerpo

La Jornada

Sentencian a 50 años de prisión a un hombre y una mujer por feminicidio con rituales satánicos en QRoo

<