El hato ganadero de la península de Atasta se encuentra en riesgo ante las altas temperaturas que se registran y la salinización de los cuerpos de agua de la región, afirmó el ganadero Fernando Enrique Jiménez.
Recordó que en 2018 y 2019 se perdieron aproximadamente mil cabezas de ganado por la sequía que se registró en esos años, lo que afectó a los pequeños productores de la región.
El ganadero señaló que debido a las altas temperaturas que se registraron en la región de Atasta y municipio de Carmen, el hato ganadero requiere el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que el impacto sea mayor.
Indicó que cada año, durante la temporada de seca, los niveles de agua de las lagunas baja, con lo que aumenta la salinidad del vital líquido y no es apta para el consumo.
"Para poder superar esta problemática de sequía es necesario el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar pérdidas para los pequeños productores".
El aumento en la salinidad de los cuerpos de agua en la región de Atasta se debe a la contaminación del suelo de agua salada por la apertura de canales de pesca que hicieron algunos pescadores por la zona del Pajonal en el 2018.
Subrayó que la contaminación del suelo con agua salada dejó infértil la tierra, "que en años anteriores se veía como campos reverdecidos y hoy solo se aprecian pastos muertos en los potreros con jagüeyes con poca agua, pero demasiada salada".
Expresó que la falta de alimento y agua para los ganados hace que las reses bajen de peso y pierdan el valor comercial.
Edición: Estefanía Cardeña
Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''
La Jornada
Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados
Efe
La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo
Ap
Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental
Efe