A buscar estrategias para que Hoteles Tren Maya no mermen ocupación hotelera en Campeche: AMHM

Hay que trabajar para que el turismo se quede más tiempo en la entidad, señala la asociación
Foto: La Jornada Maya

Con la puesta en marcha de los Hoteles Tren Maya a finales de este año, lo que implica 4 mil cuartos, y ubicados en puntos estratégicos de las dos zonas arqueológicas más importantes de Campeche, la representación estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) hizo un llamado a la Secretaría de Turismo federal y estatal a buscar estrategias para que esos complejos turísticos no mermen la ocupación hotelera de las ciudades donde operarán.

“El sol sale para todos, el Tren Maya será un mecanismo para aumentar el flujo turístico en lo general y por áreas, por ello debemos aprovechar las virtudes de Campeche como una entidad con una amplia gama de amenidades turísticas, y que tiene como principal motor de esta actividad la parte cultural y de naturaleza, algo que actualmente busca el turismo internacional y es quien más paga por este lujo”, aseguró Héctor Cámara Mijangos, representante de la AMHM en la entidad.

Destacó que si bien por años los empresarios hoteleros habían querido instalarse en las zonas donde estarán operando los Hoteles Tren Maya, cerca de las zonas arqueológicas de Edzná en la capital, y Calakmul en el municipio con el mismo nombre, ahora la apuesta será a que se venda correctamente lo que hay en las ciudades para que el turismo se quede más tiempo, y se interese en otras actividades en el estado.

“Claro, teniendo esos hoteles es casi seguro que el turismo decida hospedarse directamente en ellos, quienes vienen a Campeche y se informan, se quedan en la ciudad porque aún no hay donde hospedarse cerca de las zonas arqueológicas y contratan a quienes los llevan a los sitios mayas, eso ha sido un aliciente para aprovechar diversos servicios indirectos en la cadena del turismo, sin embargo ahora será al revés, y ahí es donde deberá trabajarse”, aseguró.

Mencionó que uno de los primeros pasos se está dando al reunirse algunos empresarios hoteleros y de servicios turísticos diversos con empresarios transportistas, de tour operadores, y demás. La finalidad es mejorar la conectividad entre los productos turísticos de la entidad con los hoteles, entre municipios y ciudades, todo para mejorar la estancia de los visitantes internacionales y nacionales, a fin que esos visitantes sean el mejor canal de difusión para el estado.

Según Cámara Mijangos, el estado tiene una oferta de al menos 3 mil 200 habitaciones de hotel, y con los Hoteles Tren Maya se vislumbra que supere las 4 mil habitaciones. Además destacó que hay unas mil 200 habitaciones de la plataforma Airbnb.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tulum promueve actividades para fortalecer la oferta cultural y diversificar el perfil turístico

El ayuntamiento trabaja en una amplia cartelera que se desarrollará durante los próximos meses

Miguel Améndola

Tulum promueve actividades para fortalecer la oferta cultural y diversificar el perfil turístico

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza

La compañía Gorguz Teatro lleva a escena un texto sobre la memoria familiar y colectiva del noreste mexicano

Fernando Sierra

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

El sector se posiciona como un eje fundamental para impulsar el empleo

Ana Ramírez

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

El presidente de la LXV Legislatura de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, rindió su informe

Jairo Magaña

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

<