A buscar estrategias para que Hoteles Tren Maya no mermen ocupación hotelera en Campeche: AMHM

Hay que trabajar para que el turismo se quede más tiempo en la entidad, señala la asociación
Foto: La Jornada Maya

Con la puesta en marcha de los Hoteles Tren Maya a finales de este año, lo que implica 4 mil cuartos, y ubicados en puntos estratégicos de las dos zonas arqueológicas más importantes de Campeche, la representación estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) hizo un llamado a la Secretaría de Turismo federal y estatal a buscar estrategias para que esos complejos turísticos no mermen la ocupación hotelera de las ciudades donde operarán.

“El sol sale para todos, el Tren Maya será un mecanismo para aumentar el flujo turístico en lo general y por áreas, por ello debemos aprovechar las virtudes de Campeche como una entidad con una amplia gama de amenidades turísticas, y que tiene como principal motor de esta actividad la parte cultural y de naturaleza, algo que actualmente busca el turismo internacional y es quien más paga por este lujo”, aseguró Héctor Cámara Mijangos, representante de la AMHM en la entidad.

Destacó que si bien por años los empresarios hoteleros habían querido instalarse en las zonas donde estarán operando los Hoteles Tren Maya, cerca de las zonas arqueológicas de Edzná en la capital, y Calakmul en el municipio con el mismo nombre, ahora la apuesta será a que se venda correctamente lo que hay en las ciudades para que el turismo se quede más tiempo, y se interese en otras actividades en el estado.

“Claro, teniendo esos hoteles es casi seguro que el turismo decida hospedarse directamente en ellos, quienes vienen a Campeche y se informan, se quedan en la ciudad porque aún no hay donde hospedarse cerca de las zonas arqueológicas y contratan a quienes los llevan a los sitios mayas, eso ha sido un aliciente para aprovechar diversos servicios indirectos en la cadena del turismo, sin embargo ahora será al revés, y ahí es donde deberá trabajarse”, aseguró.

Mencionó que uno de los primeros pasos se está dando al reunirse algunos empresarios hoteleros y de servicios turísticos diversos con empresarios transportistas, de tour operadores, y demás. La finalidad es mejorar la conectividad entre los productos turísticos de la entidad con los hoteles, entre municipios y ciudades, todo para mejorar la estancia de los visitantes internacionales y nacionales, a fin que esos visitantes sean el mejor canal de difusión para el estado.

Según Cámara Mijangos, el estado tiene una oferta de al menos 3 mil 200 habitaciones de hotel, y con los Hoteles Tren Maya se vislumbra que supere las 4 mil habitaciones. Además destacó que hay unas mil 200 habitaciones de la plataforma Airbnb.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

<