Campeche: Aumentan casos de dengue más de 200 por ciento con respecto al 2023

El estado registra 564 contagios en 2024; Carmen y la capital, los más afectados
Foto: Efe

Durante la semana epidemiológica del 2023, la Secretaría de Salud Federal con datos de la Secretaría estatal, tenía al menos 179 casos de dengue clásico y tres decesos causados por esta enfermedad, este año durante la misma semana se han encontrado 564 casos, es decir, más de 200 por ciento más.

Los municipios de mayor incidencia actualmente son Campeche y Carmen, y la Secretaría de Salud del Estado ya tiene graficado por sectores cuales son focos rojos, y como la propagación por zonas en ambos municipios, por lo que llamó a los campechanos a mantenerse alertas.

Además, asegurando que no hay gravedad por el momento, la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Josefa Castillo Avendaño, señaló que desde la Ciudad de México les han notificado más de 500 pruebas positivas a dengue clásico y que por el momento no se ha presentado ningún caso del tipo hemorrágico, por lo que hizo un llamado a los campechanos a apostarle a la limpieza e higiene de sus patios para evitar criaderos de mosquitos.

Señaló que afortunadamente no hay decesos, pero también advirtió que quienes fueron positivos a dengue el año pasado, y se contagien esta vez, será una sensación más grave pues significaría que es un fenotipo diferente al del año pasado. En este sentido se explicó que en la zona de la península de Yucatán hay tres tipos de fenotipo que generalmente se han propagado en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recalcó la higiene de los patios pues expresó “de nada sirve que gastemos miles de millones de pesos en las fumigaciones y abatización, si en los patios de las casas continuarán existiendo los criaderos de mosquitos, por ello es muy importante darle mayor realce al "tira, voltea y tapa", pues eso permitirá que no se reproduzca el aedes aegypti, y cuando lleguen las brigadas de Salud, exterminen al mosquito adulto.

También dijo hay pláticas con los ayuntamientos para atender el tema de los terrenos baldíos, la limpieza de áreas verdes, así como los canales de desagüe, pues es una labor de todos mantener a raya esta enfermedad endémica.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mediante carta, 'El Chapo' Guzmán pide ''trato justo'' a juez en EU

El ex líder del 'Cártel' de Sinaloa denuncia presuntas irregularidades en el caso que enfrenta

La Jornada

Mediante carta, 'El Chapo' Guzmán pide ''trato justo'' a juez en EU

Utensilios de jardinería de plástico pueden añadir microplásticos al suelo: Aquí tienes algunas alternativas

A la hora de comprar macetas para plantas más grandes, opta por materiales naturales

Ap

Utensilios de jardinería de plástico pueden añadir microplásticos al suelo: Aquí tienes algunas alternativas

Detienen a presunto implicado en feminicidio de Edith Guadalupe; era vigilante de edificio donde desapareció la joven

Fiscalía separa de su cargo a dos agentes por presuntamente pedir dinero a familia

La Jornada / Efe

Detienen a presunto implicado en feminicidio de Edith Guadalupe; era vigilante de edificio donde desapareció la joven

Portugal: Miles de personas se manifiestan en Lisboa contra proyecto de reforma laboral

Sindicatos aseguran que la iniciativa facilita la subcontratación y restringe el pago de las horas extras

Reuters

Portugal: Miles de personas se manifiestan en Lisboa contra proyecto de reforma laboral

<