Campeche: Aumentan casos de dengue más de 200 por ciento con respecto al 2023

El estado registra 564 contagios en 2024; Carmen y la capital, los más afectados
Foto: Efe

Durante la semana epidemiológica del 2023, la Secretaría de Salud Federal con datos de la Secretaría estatal, tenía al menos 179 casos de dengue clásico y tres decesos causados por esta enfermedad, este año durante la misma semana se han encontrado 564 casos, es decir, más de 200 por ciento más.

Los municipios de mayor incidencia actualmente son Campeche y Carmen, y la Secretaría de Salud del Estado ya tiene graficado por sectores cuales son focos rojos, y como la propagación por zonas en ambos municipios, por lo que llamó a los campechanos a mantenerse alertas.

Además, asegurando que no hay gravedad por el momento, la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Josefa Castillo Avendaño, señaló que desde la Ciudad de México les han notificado más de 500 pruebas positivas a dengue clásico y que por el momento no se ha presentado ningún caso del tipo hemorrágico, por lo que hizo un llamado a los campechanos a apostarle a la limpieza e higiene de sus patios para evitar criaderos de mosquitos.

Señaló que afortunadamente no hay decesos, pero también advirtió que quienes fueron positivos a dengue el año pasado, y se contagien esta vez, será una sensación más grave pues significaría que es un fenotipo diferente al del año pasado. En este sentido se explicó que en la zona de la península de Yucatán hay tres tipos de fenotipo que generalmente se han propagado en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recalcó la higiene de los patios pues expresó “de nada sirve que gastemos miles de millones de pesos en las fumigaciones y abatización, si en los patios de las casas continuarán existiendo los criaderos de mosquitos, por ello es muy importante darle mayor realce al "tira, voltea y tapa", pues eso permitirá que no se reproduzca el aedes aegypti, y cuando lleguen las brigadas de Salud, exterminen al mosquito adulto.

También dijo hay pláticas con los ayuntamientos para atender el tema de los terrenos baldíos, la limpieza de áreas verdes, así como los canales de desagüe, pues es una labor de todos mantener a raya esta enfermedad endémica.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

<