Llevan el Encuentro de Paz y No Violencia a Calakmul, Campeche

Defensoras del territorio encabezaron las actividades de reflexión para hombres y mujeres
Foto: Cortesía

Como parte de las acciones para promover la cohesión entre las comunidades indígenas de la península de Yucatán, mujeres defensoras del territorio y organizaciones sociales llevaron a Calakmul, Campeche, el Cuarto Encuentro de Paz y No Violencia. 

Se trata de una serie de actividades enfocadas en que hombres y mujeres reflexionen sobre cómo erradicar los distintos tipos de violencia para lograr comunidades más armónicas. 

Durante dos días, el pasado fin de semana, le tocó a las y los activistas de Calakmul guíar la conversación colectiva para encontrar la paz desde el hogar y transmitirla a sus vecinos para que llegue a toda la comunidad. 



Fotos: Cortesía 


El Encuentro de Paz y No Violencia es una actividad que busca el intercambio de experiencias para lograr el fortalecimiento del tejido social y establecer de forma colectiva la solución de conflictos. 

“Nos vamos con un buen sabor de boca, vamos a tratar de echarle las ganas a todo esto que ya escuchamos y cómo queremos trabajar a partir de ahora en nuestra organización”, compartió una de las asistentes. 

Las organizadoras compartieron capacitaciones en materia de cultura de paz, la atención a la estructura de la violencia, fortalecimiento de los tejidos sociales, entre otras cosas. Todos estos esfuerzos se realizan de manera autónoma entre colectivas de lucha por el territorio.





Previamente, el Cuarto Encuentro de Paz y No Violencia se llevó a cabo en Sanahcat, Yucatán, y la idea es que cada año pueda realizarse en comunidades indígenas de los tres estados de la península. 

“Es un espacio de respeto, de lucha, muy bonito, me gusta mucho cómo piensan los zapatistas, que otros mundos son posibles y que nosotras nos denominamos constructoras de paz porque creemos que podemos generar en las organizaciones y en los lugares a los que vamos formas diferentes de ver el mundo y de crear mundos diferentes”, compartió una de las participantes. 

Estos encuentros también permitirán fortalecer la red de organizaciones y asociaciones civiles de la península de Yucatán para el intercambio de experiencias que enriquezcan las acciones colectivas. 





Lo más reciente

México otorga visas a algunos jugadores de Irak para repechaje en Monterrey

El equipo enfrenta problemas logísticos a causa de la guerra de EU con Irán

Ap

México otorga visas a algunos jugadores de Irak para repechaje en Monterrey

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF

La designación contó con 472 votos de los legisladores

La Jornada

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF

Yucatán: Capacitan a personas fileteras y deshuesadoras en el manejo de productos pesqueros e inocuidad

La acción busca fortalecer el sector y mejorar las condiciones de trabajo en localidades costeñas

La Jornada Maya

Yucatán: Capacitan a personas fileteras y deshuesadoras en el manejo de productos pesqueros e inocuidad

Sesiona Comité de Protección Civil en Campeche y aprueba Calendario de Quemas Agrícolas

Autoridades recuerdan a la ciudadanía tramitar sus permisos gratuitos

La Jornada Maya

Sesiona Comité de Protección Civil en Campeche y aprueba Calendario de Quemas Agrícolas

<