Llevan el Encuentro de Paz y No Violencia a Calakmul, Campeche

Defensoras del territorio encabezaron las actividades de reflexión para hombres y mujeres
Foto: Cortesía

Como parte de las acciones para promover la cohesión entre las comunidades indígenas de la península de Yucatán, mujeres defensoras del territorio y organizaciones sociales llevaron a Calakmul, Campeche, el Cuarto Encuentro de Paz y No Violencia. 

Se trata de una serie de actividades enfocadas en que hombres y mujeres reflexionen sobre cómo erradicar los distintos tipos de violencia para lograr comunidades más armónicas. 

Durante dos días, el pasado fin de semana, le tocó a las y los activistas de Calakmul guíar la conversación colectiva para encontrar la paz desde el hogar y transmitirla a sus vecinos para que llegue a toda la comunidad. 



Fotos: Cortesía 


El Encuentro de Paz y No Violencia es una actividad que busca el intercambio de experiencias para lograr el fortalecimiento del tejido social y establecer de forma colectiva la solución de conflictos. 

“Nos vamos con un buen sabor de boca, vamos a tratar de echarle las ganas a todo esto que ya escuchamos y cómo queremos trabajar a partir de ahora en nuestra organización”, compartió una de las asistentes. 

Las organizadoras compartieron capacitaciones en materia de cultura de paz, la atención a la estructura de la violencia, fortalecimiento de los tejidos sociales, entre otras cosas. Todos estos esfuerzos se realizan de manera autónoma entre colectivas de lucha por el territorio.





Previamente, el Cuarto Encuentro de Paz y No Violencia se llevó a cabo en Sanahcat, Yucatán, y la idea es que cada año pueda realizarse en comunidades indígenas de los tres estados de la península. 

“Es un espacio de respeto, de lucha, muy bonito, me gusta mucho cómo piensan los zapatistas, que otros mundos son posibles y que nosotras nos denominamos constructoras de paz porque creemos que podemos generar en las organizaciones y en los lugares a los que vamos formas diferentes de ver el mundo y de crear mundos diferentes”, compartió una de las participantes. 

Estos encuentros también permitirán fortalecer la red de organizaciones y asociaciones civiles de la península de Yucatán para el intercambio de experiencias que enriquezcan las acciones colectivas. 





Lo más reciente

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril

La Jornada

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

<