Congreso de Campeche avala reforma de 'supremacía constitucional'

El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones
Foto: Fernando Eloy

En una sesión nocturna y extensa por el debate e intercambio de ideas, la LXV Legislatura de Campeche se convirtió en la octava en el país en avalar la minuta de ley para armonizar la denominada "supremacía constitucional", la cual deja sin efecto cualquier acto de controversia e impugnaciones en contra de las reformas constitucionales.

El grupo parlamentario de Morena defendió con antecedentes de injusticia dicha reforma, mientras que miembros de la oposición -conformada por MC, PRI y PAN- se dijeron vulnerados en sus derechos.

Es así que el H. Congreso del Estado de Campeche aprobó en la novena sesión ordinaria dos Minutas de Proyecto de Decreto remitidas por el Congreso de la Unión por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de reformas
constitucionales y Bienestar para asegurar apoyos en beneficio de la población en condición de vulnerabilidad.

La primera minuta adiciona un quinto párrafo al artículo 105 que dice: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”.

En tanto, la reforma al primer párrafo de la fracción II del artículo 107 constitucional, añade que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”, lo anterior fue aprobado teniendo 18 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.

Por su parte, el dictamen que reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución Política, a fin de asegurar apoyos sociales a la población en condición de vulnerabilidad, y así garantizarles un estándar mínimo de vida y desarrollo, esta logró voto unánime del Pleno.

Antes de someterse a votación, ambas Minutas se dispensaron de más trámites a solicitud de la Primera Secretaria, diputada Ena América García de Morena.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Maricela Flores Moo, comunicó al Pleno que se recibió un escrito de la ciudadana Nictehá Aguilera Silva, por lo que puso a consideración del Pleno, su incorporación a la orden del día, sin embargo, por mayoría de los diputados no se aceptó la incorporación del documento de referencia.

Dicho escrito contenía, según la interesada, 25 mil firmas ciudadanas que exigieron la no armonización de la supremacía constitucional, además la justificación para no hacerlo válido en Campeche. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

El potencial de lluvia es bajo en el territorio estatal

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

<