'Martes del Jaguar': Revelan que ex funcionarios de 'Alito' desviaron más de 100 mdp

Layda Sansores detalló los supuestos actos de corrupción vinculados a la Sedeco
Foto: Captura de pantalla

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reveló en su Martes del Jaguar que dos ex funcionarios durante el gobierno de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, desviaron más de 100 millones de pesos. La mandataria aclaró que no están persiguiendo a nadie, sino que es la simplicidad de la justicia y el combate a la corrupción.

Según la mandataria, aunque uno de los ex funcionarios se mantiene detenido, y otro de ellos fue dejado en libertad con medidas precautorias como firmas y una fianza de un millón de pesos, las investigaciones continúan, pues se sospecha de cuál fue la verdadera cantidad de lo robado. De igual manera, Sansores San Román hizo hincapié en lo llamativo, triste y penoso que es el hecho y que en Campeche se dieran esos casos.

Destacó que para la distribución, uso y operatividad de los recursos provenientes del 2 por ciento sobre nómina, se dispersan luego que un consejo consultivo interno de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) toma las decisiones sobre qué proyectos podrían impulsarse a través de programas diversos, entre ellos el denominado “crédito a fondo perdido”, que fue detectado como una dispersión de recursos que ya no serían regresados a las arcas del gobierno del estado.


Dichos recursos eran entregados a cercanos de los secretarios de Desarrollo Económico, a los gobernadores, y a los recomendados del gabinete estatal para resarcir aparentemente favores durante las campañas electorales y durante los antiguos gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo destacó Juan Herrera Real, acompañante de la gobernadora durante las transmisiones.

El ex titular de la Sedeco que dio su opinión al respecto, y mencionó como se manejan esos recursos, fue Gabriel Escalante Castillo, ex encargado del enlace del Tren Maya del gobierno del estado, y hermano de la ex alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, ambos conocidos funcionarios priistas durante los últimos dos sexenios priistas, es decir, los de Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno.

La mandataria destacó el trabajo de Loreto Verdejo Villacís, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM), quien ha mantenido el hermetismo que se requiere en este tipo de casos, pues resaltó que en tiempo anteriores antes de hacer públicas las acciones en contra de los funcionarios incómodos y corruptos, ya les habían avisado para escapar.

En caso de aceptar la culpabilidad los ex funcionarios recientemente vinculados a proceso, la gobernadora afirmó que daría apertura a encontrar un negocio millonario de los gobiernos estatales, pues el desvío fue usado para beneficiar al propietario original de una televisora local en la ciudad capital, y que posteriormente fue vendida al ex gobernador de Campeche y hoy presidente nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La derrota conservadora

La ultraderecha intentó mecer la silla de la inconformidad de la llamada 'Generación Z'

Cristóbal León Campos

La derrota conservadora

Trump analiza acciones contra 'cárteles' en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

El presidente de EU calificó como ''avances históricos'' en la lucha contra las drogas

La Jornada

Trump analiza acciones contra 'cárteles' en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

Equipo de tochito bandera de QRoo se corona en Torneo Nacional Femenil NFL

Este deporte que debutará en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028

La Jornada

Equipo de tochito bandera de QRoo se corona en Torneo Nacional Femenil NFL

Por su trayectoria como promotora de la cultura, Maricarmen Pérez recibe la Medalla Yucatán 2025

Díaz Mena afirmó que la voz de la maestra es un puente entre generaciones y un símbolo de la identidad

La Jornada Maya

Por su trayectoria como promotora de la cultura, Maricarmen Pérez recibe la Medalla Yucatán 2025

<