Campeche > Política
Jairo Magaña
18/02/2025 | San Francisco de Campeche
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reveló en su Martes del Jaguar que dos ex funcionarios durante el gobierno de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, desviaron más de 100 millones de pesos. La mandataria aclaró que no están persiguiendo a nadie, sino que es la simplicidad de la justicia y el combate a la corrupción.
Según la mandataria, aunque uno de los ex funcionarios se mantiene detenido, y otro de ellos fue dejado en libertad con medidas precautorias como firmas y una fianza de un millón de pesos, las investigaciones continúan, pues se sospecha de cuál fue la verdadera cantidad de lo robado. De igual manera, Sansores San Román hizo hincapié en lo llamativo, triste y penoso que es el hecho y que en Campeche se dieran esos casos.
Destacó que para la distribución, uso y operatividad de los recursos provenientes del 2 por ciento sobre nómina, se dispersan luego que un consejo consultivo interno de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) toma las decisiones sobre qué proyectos podrían impulsarse a través de programas diversos, entre ellos el denominado “crédito a fondo perdido”, que fue detectado como una dispersión de recursos que ya no serían regresados a las arcas del gobierno del estado.
Dichos recursos eran entregados a cercanos de los secretarios de Desarrollo Económico, a los gobernadores, y a los recomendados del gabinete estatal para resarcir aparentemente favores durante las campañas electorales y durante los antiguos gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo destacó Juan Herrera Real, acompañante de la gobernadora durante las transmisiones.
El ex titular de la Sedeco que dio su opinión al respecto, y mencionó como se manejan esos recursos, fue Gabriel Escalante Castillo, ex encargado del enlace del Tren Maya del gobierno del estado, y hermano de la ex alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, ambos conocidos funcionarios priistas durante los últimos dos sexenios priistas, es decir, los de Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno.
La mandataria destacó el trabajo de Loreto Verdejo Villacís, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM), quien ha mantenido el hermetismo que se requiere en este tipo de casos, pues resaltó que en tiempo anteriores antes de hacer públicas las acciones en contra de los funcionarios incómodos y corruptos, ya les habían avisado para escapar.
En caso de aceptar la culpabilidad los ex funcionarios recientemente vinculados a proceso, la gobernadora afirmó que daría apertura a encontrar un negocio millonario de los gobiernos estatales, pues el desvío fue usado para beneficiar al propietario original de una televisora local en la ciudad capital, y que posteriormente fue vendida al ex gobernador de Campeche y hoy presidente nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas.
Edición: Fernando Sierra