A seis semanas del paso de ‘Cristóbal’, Sahcabchén sigue bajo el agua

Fonden no contempla los daños a comunidades, señala alcaldesa Arely Bass
Foto: Jairo Magaña

En Hopelchén aún hay inundaciones, una de ellas ha incomunicado a la población de San Juan Bautista Sahcabchén del resto de la entidad, pues la carretera continúa bajo el agua. 

La alcaldesa Sandy Arely Bass Cahuich señaló que hay una entrada alterna a la comunidad, pero no está en condiciones de cualquier vehículo y el Ayuntamiento poco a poco ha establecido un calendario para llevar ayuda humanitaria, ya que el poblado es uno de los más afectados por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Asimismo, lamentó que los daños ocasionados a ésta y otras comunidades del municipio no hayan sido tomados en cuenta por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La munícipe reveló que había tenido reuniones con la gerencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a las denuncias de pozos de absorción y de extracción de agua en predios conectados con la carretera que va hacia esta comunidad, pero no había acciones debido a que los propietarios compraron dichas tierras y los ejidatarios no quisieron revelar el nombre de estas personas, es decir, complicidad.

Sin embargo, las tormentas llegaron juntas y de manera sorpresiva y la denuncia pasó a segundo término, lo que ahora les concierne es recuperar el tramo carretero que sí entró en los daños cuantificados del Fonden, pero hasta ahora no hay acciones para comenzar a buscar alternativas, por lo tanto Sahcabchén está incomunicado.

Por otro lado, aclaró y confirmó lo mencionado por la organización indígena Ka Kuxtal Much Meyaj, que señaló que las reglas de operación del Fonden no contemplan las casas mayas como viviendas y mucho menos las casas hechas con lámina, como son la mayoría de las de Hopelchén, uno de los municipios más pobres de la entidad y cuya principal actividad económica, la agropecuaria, está detenida por el momento.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Playa del Carmen tendrá este año más de mil mdp en inversión inmobiliaria

El municipio registra un PIB de 69 mil 944 millones de pesos, equivalente al 17 por ciento del total estatal

La Jornada Maya

Playa del Carmen tendrá este año más de mil mdp en inversión inmobiliaria

Altos Hornos de México: Sheinbaum promete justicia laboral y reactivación tras subasta judicial

Trabajadores exigen pagos pendientes mientras el gobierno federal condiciona la venta a garantizar sus derechos

La Jornada

Altos Hornos de México: Sheinbaum promete justicia laboral y reactivación tras subasta judicial

QRoo impulsa la diversificación turística con la presentación de la Guía de Buceo del Caribe Mexicano

La publicación promueve siete destinos internacionales y busca atraer visitantes de mayor estancia y derrama económica

La Jornada Maya

QRoo impulsa la diversificación turística con la presentación de la Guía de Buceo del Caribe Mexicano

En Tulum, llaman a extremar medidas para evitar contagios de sarampión durante el Carnaval

Autoridades llaman a vacunarse y reforzar medidas sanitarias ante el repunte estatal y la llegada de eventos masivos

Miguel Améndola

En Tulum, llaman a extremar medidas para evitar contagios de sarampión durante el Carnaval

<