post Image

A seis semanas del paso de ‘Cristóbal’, Sahcabchén sigue bajo el agua

Fonden no contempla los daños a comunidades, señala alcaldesa Arely Bass

En Hopelchén aún hay inundaciones, una de ellas ha incomunicado a la población de San Juan Bautista Sahcabchén del resto de la entidad, pues la carretera continúa bajo el agua. 

La alcaldesa Sandy Arely Bass Cahuich señaló que hay una entrada alterna a la comunidad, pero no está en condiciones de cualquier vehículo y el Ayuntamiento poco a poco ha establecido un calendario para llevar ayuda humanitaria, ya que el poblado es uno de los más afectados por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Asimismo, lamentó que los daños ocasionados a ésta y otras comunidades del municipio no hayan sido tomados en cuenta por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La munícipe reveló que había tenido reuniones con la gerencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a las denuncias de pozos de absorción y de extracción de agua en predios conectados con la carretera que va hacia esta comunidad, pero no había acciones debido a que los propietarios compraron dichas tierras y los ejidatarios no quisieron revelar el nombre de estas personas, es decir, complicidad.

Sin embargo, las tormentas llegaron juntas y de manera sorpresiva y la denuncia pasó a segundo término, lo que ahora les concierne es recuperar el tramo carretero que sí entró en los daños cuantificados del Fonden, pero hasta ahora no hay acciones para comenzar a buscar alternativas, por lo tanto Sahcabchén está incomunicado.

Por otro lado, aclaró y confirmó lo mencionado por la organización indígena Ka Kuxtal Much Meyaj, que señaló que las reglas de operación del Fonden no contemplan las casas mayas como viviendas y mucho menos las casas hechas con lámina, como son la mayoría de las de Hopelchén, uno de los municipios más pobres de la entidad y cuya principal actividad económica, la agropecuaria, está detenida por el momento.

Edición: Gina Fierro

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de August, 2020
Ciencias
Campeche y 'Carmen', a la baja en casos positivos de COVID-19
Leer más
...
10 de August, 2020
Sociedad
Sólo 734 campechanos acudieron por sus credenciales del INE
Leer más
...
10 de August, 2020
Sociedad
Ante ausencia de pulpo, pescadores suspenden captura una semana en Campeche
Leer más