Foto: Fernando Eloy

El tema del Tribunal Unitario Agrario (TUA), así como de la posibilidad de desapariciones de los demás organismos de dicho sector en Campeche, como la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), destaparon problemas antiguos sobre el jineteo de tierras, así como el interés de resolverlos, razón por la cual el Poder Legislativo de Campeche aprobó este jueves por unanimidad la creación de la Comisión Especial para el Rescate, Revalorización y Defensa de los Sujetos Agrarios del Estado de Campeche, el cual será presidido por la diputada Ena América García García, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue durante la sesión que después de leer el fundamento legal y los antecedentes recientes sobre los temas agrarios, y el adeudo que hay del gobierno federal y autoridades estatales con los ejidatarios, que se aprobó por unanimidad por los 34 diputados que sí llegaron a la primera sesión de la LXV Legislatura, el faltista fue Carlos Ucán Yam, de Morena.

García García les dedicó unas palabras a los casi 30 ejidatarios que arribaron a la sesión desde el Ejido Agua Azul, en el municipio de Candelaria, una de las demarcaciones con el mayor número de problemas ejidales en el TUA, y quien les garantizó qué defenderá sus derechos tal como le enseñó su padre Armando García, mítico líder campesino de ese municipio que fue asesinado por temas de Defensa de los Derechos del campesinado candelarense.

Además, adelantó que no permitirán el cierre de las delegaciones del TUA, PA y del RAN, órganos necesarios para defender el patrimonio ejidal, y la erradicación del jineteo de tierras en todo el estado,

La Comisión está integrada por Ena América García, Tania González, Miguel Ángel Pool Alpuche, Antonio Jiménez Gutiérrez y Maricela Flores Moo.

Los legisladores aseguraron que esto no significa quitarle responsabilidades al gobierno de México, para que a través de sus delegaciones agrarias atienda los problemas que aquejan a los miles de ciudadanos asentados en diversos núcleos de la geografía campechana, sino un apoyo paralelo y pago de deuda histórica donde anteriores legislaturas no resolvían estos problemas.

Tras la protesta y finalización de la sesión, los ejidatarios fueron atendidos en reunión privada por dicha comisión, en donde surgió una nueva controversia por jineteo e invasión de tierras en el ejido Agua Azul, del municipio Candelaria, situación que no quiso atender el TUA.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

El abandono de la localidad y el crecimiento del comercio informal, los primeros efectos de la falta de trabajo

Miguel Améndola

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Empresarios quieren evitar el alto costo operativo de la limpieza de playas en un contexto de baja ocupación

Patricia Vázquez

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas

Decenas de asistentes acudieron al evento a disfrutar de los atractivos y pláticas sobre el quelonio

La Jornada Maya

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas

Oposición priista acusa parálisis económica y gasto innecesario en Campeche

Jorge Salim señala el cierre de comercios, los fallidos proyectos turísticos y la desatención al patrimonio histórico

Jairo Magaña

Oposición priista acusa parálisis económica y gasto innecesario en Campeche

<