Germán Ávila, una de las tres personas dedicadas a la astrofotografía en Yucatán

Su trabajo refleja la grandeza de todo el exterior que está más allá de nuestros ojos
Foto: Germán Ávila Medina

Siendo una de las tres personas que en Yucatán se dedican a la astrofotografía, Germán Izhar Ávila Medina a sus 24 años ha encontrado la forma de comprobar qué hay más allá del Sistema Solar y ha logrado capturar imágenes de constelaciones como Andrómeda y en general de la Vía Láctea, además del Sol y la Luna.

Estudia Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Mérida y recientemente su trabajo ha sido altamente difundido por internautas, pues la forma de mostrar un fragmento del universo refleja la grandeza de todo el exterior que está más allá de nuestros ojos.

Germán compartió que él conoció primero la astronomía y eso le motivó a comprar su primer telescopio, “así empecé a observar desde mi casa y sobre todo, a estudiar porque se necesita; tenemos que informarnos para identificar los planetas y conocer más de la Luna, por ejemplo”.

Su interés por observar objetos de espacio profundo, es decir, todo lo que está fuera del sistema solar como galaxias, nebulosas y otras estrellas, le llevó a la astrofotografía.

“Estos objetos tienen la peculiaridad de estar a mínimamente miles de años luz de distancia y la luz nos llega a nosotros muy tenue, es decir, cuando nos asomamos, a simple vista no lo vemos”.

El estudiante que además de tener intereses astronómicos, es pianista, explicó que por ejemplo, un telescopio es capaz de recoger más luz que el ojo humano, sin embargo, para este tipo de fotografías que ha logrado, necesita no sólo un telescopio sino de herramientas más sofisticadas.

Él comenzó viendo trabajos de este tipo en internet y así fue como se enteró que en México, quienes se dedican a la astrofotografía pertenecen a una comunidad muy reducida y tan sólo en Yucatán, con él, son tres personas.

 

 

Germán y un amigo suyo, junto con Daniel Mena, maestro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), son quienes han compartido conocimiento en el estado para mejorar los trabajos que exponen.

Hasta el momento, Germán publica su trabajo a través de la página de Facebook “Stellar Sky” y a pesar de que lleva poco más de tres años en esta línea de fotografías, ha logrado captar la atención de cientos de espectadores, pues también divulga actividades científicas.

El equipo que usa es costoso, puesto que para fotografiar una nebulosa solamente utiliza filtros que le permiten aislar la luz.

“Con esos filtros puedo ver una imagen de una nebulosa y me muestran la distribución de los gases existentes arriba”.

Con los aparatos que utiliza que tienen la técnica que usa el telescopio espacial Hubble, no es necesario que él se traslade al campo, sino desde la ciudad puede fotografiar el espacio.

Para quienes no tenemos mucha idea de cómo logra estos cuadros espaciales, al joven le toma trabajar aproximadamente cinco minutos por filtro y al ser un proceso de al menos 60 exposiciones, a veces se toma de 15 a 24 horas para lograr lo que podría ser una fotografía maestra.

 

 

“En la fotografía, digamos normal, se tiene que enfocar, se encuadra y se da un click, pero en mi caso tengo que conseguir la información cruda y debo hacer entre 60 a 70 imágenes por filtro. Luego, debo juntar toda la información una a una, puesto que también trabajo con cámaras monocromágicas, es decir, tomamos fotos de color verde, rojo y azul para lograr una imagen a color”.

A su corta edad, tiene claro que se dedicará a la ingeniería porque le gusta construir cosas mientras hace ciencia, pero la astrofotografía y el ser pianista son pasiones que seguro está que podrá conjuntar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

<