Hallan delfín muerto en las costas de la Isla del Carmen

El ejemplar, en peligro de extinción, es el noveno que recala este año en el lugar
Foto:

Foto: Facebook Ciudadanos Vigilantes

Un ejemplar de delfín, de los conocidos como nariz de botella, fue encontrado muerto por habitantes de la colonia Tierra y Libertad, en las costas de la isla del Carmen. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

Este es el noveno ejemplar de esta especie en peligro de extinción que recala muerto a las playas de la isla, lo cual enciende los focos rojos a los grupos ambientalistas de la localidad.

De acuerdo con versiones de los vecinos, habitantes de este sector de la ciudad, que acuden con regularidad a las playas de la isla para realizar sus ejercicios, notaron la presencia de este ejemplar de aproximadamente metro y medio de longitud, por lo que se considera en edad juvenil.

El cuerpo no presentaba huellas de redes o cortes de propela, por lo que se descarta la posibilidad de que haya sido víctima de la pesca furtiva, aunque su estado de descomposición era avanzado.

Con este hallazgo, suman nueve los ejemplares de delfín nariz de botella, que recalan a la isla del Carmen muertos, sin que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conap) o la Red de Varamientos, hayan dado a conocer las probables causas de estos decesos.

Sin análisis

Jacqueline May Díaz, vocera de la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., lamentó que los ejemplares de delfín que han sido encontrados muertos, “se hayan levantado por los elementos de la Dirección de Protección Civil, para enterrarlos, ya que ninguna autoridad de protección al ambiente se preocupe por analizar y estudiar las causas por las que se han dado estas muertes”.

Recordó que Carmen se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por lo que las muertes de estos ejemplares de una especie en peligro de extinción, no deben ser sólo un acontecimiento de estadísticas, sino de estudio y análisis, para definir las políticas públicas de prevención y cuidado que deben adoptarse.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<