Hallan delfín muerto en las costas de la Isla del Carmen

El ejemplar, en peligro de extinción, es el noveno que recala este año en el lugar
Foto:

Foto: Facebook Ciudadanos Vigilantes

Un ejemplar de delfín, de los conocidos como nariz de botella, fue encontrado muerto por habitantes de la colonia Tierra y Libertad, en las costas de la isla del Carmen. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

Este es el noveno ejemplar de esta especie en peligro de extinción que recala muerto a las playas de la isla, lo cual enciende los focos rojos a los grupos ambientalistas de la localidad.

De acuerdo con versiones de los vecinos, habitantes de este sector de la ciudad, que acuden con regularidad a las playas de la isla para realizar sus ejercicios, notaron la presencia de este ejemplar de aproximadamente metro y medio de longitud, por lo que se considera en edad juvenil.

El cuerpo no presentaba huellas de redes o cortes de propela, por lo que se descarta la posibilidad de que haya sido víctima de la pesca furtiva, aunque su estado de descomposición era avanzado.

Con este hallazgo, suman nueve los ejemplares de delfín nariz de botella, que recalan a la isla del Carmen muertos, sin que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conap) o la Red de Varamientos, hayan dado a conocer las probables causas de estos decesos.

Sin análisis

Jacqueline May Díaz, vocera de la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., lamentó que los ejemplares de delfín que han sido encontrados muertos, “se hayan levantado por los elementos de la Dirección de Protección Civil, para enterrarlos, ya que ninguna autoridad de protección al ambiente se preocupe por analizar y estudiar las causas por las que se han dado estas muertes”.

Recordó que Carmen se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por lo que las muertes de estos ejemplares de una especie en peligro de extinción, no deben ser sólo un acontecimiento de estadísticas, sino de estudio y análisis, para definir las políticas públicas de prevención y cuidado que deben adoptarse.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<