Más de 800 trabajadores están laborando en el tramo 2 del proyecto del Tren Maya que comprende de Escárcega a Calkiní y pretenden que el próximo año contraten a unos 2 mil trabajadores más, por lo que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Campeche, Wilgen Hernández Cherres, afirmó que no han recibido notificación alguna por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para suspender obras.
Adelantando que esto afectará no solo a los trabajadores del proyecto, sino también a terceros, el líder obrero cuestionó las intenciones de las organizaciones indígenas para detener el proyecto, pues el gobierno federal ha dicho que hay intereses políticos en detener la obra.
Destacó también que hasta que no llegue alguna notificación oficial continuarán con los trabajos planteados pues los realizan por semanas, es decir, dijo que primero deben notificar a los enlaces del Tren Maya en el estado y a su vez, estos notifican a CARSO que de manera inmediata avisa a las empresas que subcontratan para que paren, pero hasta ahora nada.
“Hasta ahorita, a nosotros que nos interesa colocar a la mayor cantidad posible de obreros, no nos podemos quejar de lo que hemos logrado, tenemos a 800 trabajadores ya y para el próximo año proyectamos unos dos mil más porque las jornadas serán más exigentes, y aunque no lo crean, hay obreros de comunidades indígenas laborando”, precisó.
Agregó que en su experiencia, el proyecto si está abonando a la economía de las comunidades rurales e indígenas, pues los obreros que opera en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, son campesinos que tienen conocimientos básicos en la albañilería, y que si bien más adelante necesitarán a especialistas, los trabajos menores también continúan.
Recalcó que en el momento en que llegue la notificación a las empresas aplicarán los protocolos necesarios, aunque de ser así, ellos seguirán trabajando pues no están haciendo nada nuevo, sino que están retirando las vías y durmientes viejos.
El dictamen para el amparo directo que las organizaciones indígenas, rurales y costeras buscaron contra el Tren Maya fue publicado por el Consejo de la Judicatura Federal el 3 de diciembre, el 6 de diciembre las organizaciones lo hicieron público y tras 11 días de su publicación, dicha notificación no ha llegado a los representantes de la división del Tren Maya, Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Edición: Elsa Torres
Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades
La Jornada
Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha
Afp
La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU
Afp
Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones
The Independent