CTM continúa labores en el tramo 2 del Tren Maya

Aún no reciben notificación de suspensión de la obra
Foto: Fernando Eloy

Más de 800 trabajadores están laborando en el tramo 2 del proyecto del Tren Maya que comprende de Escárcega a Calkiní y pretenden que el próximo año contraten a unos 2 mil trabajadores más, por lo que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Campeche, Wilgen Hernández Cherres, afirmó que no han recibido notificación alguna por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para suspender obras.

Adelantando que esto afectará no solo a los trabajadores del proyecto, sino también a terceros, el líder obrero cuestionó las intenciones de las organizaciones indígenas para detener el proyecto, pues el gobierno federal ha dicho que hay intereses políticos en detener la obra.

Destacó también que hasta que no llegue alguna notificación oficial continuarán con los trabajos planteados pues los realizan por semanas, es decir, dijo que primero deben notificar a los enlaces del Tren Maya en el estado y a su vez, estos notifican a CARSO que de manera inmediata avisa a las empresas que subcontratan para que paren, pero hasta ahora nada.

“Hasta ahorita, a nosotros que nos interesa colocar a la mayor cantidad posible de obreros, no nos podemos quejar de lo que hemos logrado, tenemos a 800 trabajadores ya y para el próximo año proyectamos unos dos mil más porque las jornadas serán más exigentes, y aunque no lo crean, hay obreros de comunidades indígenas laborando”, precisó.

Agregó que en su experiencia, el proyecto si está abonando a la economía de las comunidades rurales e indígenas, pues los obreros que opera en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, son campesinos que tienen conocimientos básicos en la albañilería, y que si bien más adelante necesitarán a especialistas, los trabajos menores también continúan.

Recalcó que en el momento en que llegue la notificación a las empresas aplicarán los protocolos necesarios, aunque de ser así, ellos seguirán trabajando pues no están haciendo nada nuevo, sino que están retirando las vías y durmientes viejos.

El dictamen para el amparo directo que las organizaciones indígenas, rurales y costeras buscaron contra el Tren Maya fue publicado por el Consejo de la Judicatura Federal el 3 de diciembre, el 6 de diciembre las organizaciones lo hicieron público y tras 11 días de su publicación, dicha notificación no ha llegado a los representantes de la división del Tren Maya, Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un equipo fuerte

Luis Juárez dirigirá al combinado de las fieras tras conquistar la Liga Norte de México

Antonio Bargas Cicero

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un equipo fuerte

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

El Gobierno de Yucatán explicó que no puede realizar pago en un caso no resuelto

La Jornada Maya

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Someterse en Cancún a reemplazos articulares o cirugía plástica ofrece ahorros de hasta 90%

Ana Ramírez

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano

Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano

Ana Ramírez

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano