Fernando Vallejo
La Jornada Maya
31 de julio, 2015
Unos 12 mil pescadores campechanos se alistan para hacerse a la mar desde las primeras horas de mañana, cuando se levanta la veda del pulpo. Entre los hombres de mar hay incertidumbre y preocupación. Uno de ellos, José Manuel May, denunció que “hay muchos que lo bucean, actividad prohibida, incluso fuera de temporada, ya que tienen el respaldo de algunas congeladoras que, en complicidad con autoridades federales y estatales, lo comercializan todo el año”. Esteban Can apuntó que no saben cuánto pulpo hay hasta que comienza la temporada, por lo que el precio variará según la cantidad que encuentren; la temporada pasada se capturaron unas 8 mil toneladas y el precio a pie de playa fluctuó entre 45 y 50 pesos el kilo. Uno de los principales problemas es la depredación de buzos y pescadores ilegales, que suelen capturan hembras y cada vez se pueden reproducir menos. Esta situación pone en riesgo el sustento de miles de familias.
Compartirán experiencias y desafíos que enfrentan en sus proyectos de vida
Astrid Sánchez
Ante Irak, el astro del Real Madrid disputará su partido 100 con la selección de Francia
Ap
“Es un transporte que se merecen los meridanos tras años de servicio deficiente”
Astrid Sánchez
''Es un asunto de humanismo, que se conozca a la familia'', apunta la mandataria
La Jornada