Texto: Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 8 de septiembre, 2016

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) respaldará la decisión del Colectivo Apícola Los Chenes, si este sábado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no rinde un informe detallado de la siembra de soya transgénica en la región chenera, afirmó Pedro Armentía López, delegado de la dependencia, quien también aseguró desconocer si gente de Greenpeace está haciendo alguna investigación en el área.

Armentía López precisó que la CDI es coadyuvante en la organización de la consulta indígena de los pueblos mayas de Los Chenes, pero no puede intervenir en las decisiones que ellos tomen, así que si suspenden la consulta para el próximo 15 de octubre en caso de que la Senasica no entregue el próximo 10 de septiembre el resultado de la investigación que solicitaron para conocer si hay soya transgénica sembrada y cuánto, pues se respetará este punto de vista.

Consideró, sin embargo, que el Senasica tiene la obligación de cumplir con esta petición de los pueblos mayas a través de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), que es la encargada de llevar a cabo la investigación y dar a conocer cuánto se ha sembrado esta temporada de soya transgénica, sobre todo en los nueve campos menonitas existentes en el estado.

Si la investigación arroja resultados positivos, tal y como ha denunciado el Colectivo Apícola Los Chenes, entonces se tiene que aplicar todo el peso de la ley contra los responsables, por desacatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El funcionario dijo desconocer si ya hay acercamiento entre el Colectivo Apícola Los Chenes y Senasica, ya que la fecha límite para rendir el informe es el próximo sábado, y según la amenaza de los afectados, de suspender la consulta programada para el 15 de octubre si no cuentan con información veraz sobre la siembra de soya transgénica.

Comentó que la CDI también desconoce si gente de Greenpeace se encuentra realizando una investigación al respecto, pues es un asunto que no le compete. “Nuestro principal compromiso es ser coadyuvantes con las necesidades y solidarios con las peticiones y demandas de los pueblos indígenas mayas”, concluyó el funcionario.


Lo más reciente

Sancionan a empresa que incumplió contrato de material para Tren Maya

A la compañía se le impuso una multa de más de 3 mdp y una inhabilitación por cinco años

La Jornada

Sancionan a empresa que incumplió contrato de material para Tren Maya

La humanidad debe abandonar al capitalismo

El planeta se está calentando más rápido ahora que hace algunas décadas

Ornela De Gasperin Quintero

La humanidad debe abandonar al capitalismo

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Los hallazgos tienen una antigüedad de alrededor de 120 millones de años, en el Cretácico Inferior

La Jornada Maya

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

La alcaldesa constató el proceso de registro y otorgamiento de 350 equipos de costura

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

<